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Los gastos de Alarcó redujeron un 85% los beneficios de Imetisa

SEGÚN UN INFORME FINANCIERO DE LA EMPRESA PÚBLICA

Las campañas de publicidad y propaganda aumentaron de 31.230,71 euros en 2009 a 340.681,63 en 2010.- Los beneficios cayeron de 1.263.000 a 200.000 euros.

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La empresa pública Imetisa (Instituto Médico Tinerfeño S.A.) redujo sus beneficios en un 85% en 2010 con respecto a 2009, y ello debido a los gastos en publicidad y propaganda, que aumentaron nada menos que un 990,85% ese mismo año, de 31.230,71 a 340.681,63 euros.

Antonio Alarcó. (ACFI PRESS)

Antonio Alarcó. (ACFI PRESS)

"La empresa presenta beneficios por valor de 1.263 miles de euros en el ejercicio 2009, lo que supone un incremento de un 270% respecto del ejercicio 2008, y una estimación de beneficio de unos 200 mil euros en el ejercicio 2010, lo que supone una reducción de un 85% respecto del ejercicio 2009", se afirma en el informe económico financiero de Imetisa, correspondiente a los años 2008 al 2010, al que ha tenido acceso CANARIAS AHORA.

El informe sobre el estado financiero de Imetisa fue encargado por su Junta General en febrero pasado. Ha sido elaborado por técnicos del Cabildo y del Servicio Canario de Salud y analiza las cuentas de la sociedad durante tres de los cuatro años en los que su presidente fue el consejero insular y reelegido senador por el PP, Antonio Alarcó.

Alarcó gastó en tres años un total de 427.863,33 euros en publicidad y propaganda, sin que estos gastos fuesen aprobados por el Consejo de Administración. Además, la publicidad es considerada innecesaria para esa empresa pública, cuyo principal cliente es el Servicio Canario de Salud, y que se dedicaba a la instalación, puesta en funcionamiento y explotación de equipos médicos, además de a labores de investigación y asistencia médica.

Según el informe, en 2008 los gastos exteriores de Imetisa se acercaron al millón de euros (923.697), pero los gastos en publicidad fueron de 55.951,18 euros. Al año siguiente, los gastos exteriores se redujeron a 434.207,42 euros, de los que 31.230,71 fueron gastos propagandísticos, entre ellos, 18.000 euros para Grupo de Medios de Tenerife, editor de El Día.

Fue en 2010 cuando los gastos se dispararon y aumentaron un 41,46 por ciento en 2010 respecto a 2009, al pasar de 434.207,42 euros a 614.233,97. Más de la mitad de esos gastos (los 340.681,63 euros antes mencionados, de los que quedan por abonar 51.879,02), se deben a campañas de publicidad en prensa, radio y televisiones locales.

'El Día' y Chaves, de nuevo beneficiados

Entre los medios de comunicación beneficiados por esas publicidades figura El Día, con pagos a Grupo de Medios de Tenerife y Editorial Leoncio Rodríguez, y su columnista, Andrés Chaves, a quien Imetisa le contrató cuñas en Radio Ranilla.

El estudio económico y financiero, firmado por el técnico de la Administración General, Alfonso Padrón Suárez; la jefa del Servicio Administrativo de Presupuestos y Gasto Público, María F. Barbier Friend, y la jefa de Servicio Central de Inspección y Conciertos del SCS, Marisol Castillo Linares, refleja una empresa saneada y estable, con una media de cifra de negocios de 2,3 millones de euros en los tres años analizados.

Sin embargo, los técnicos recomiendan que "hasta tanto no se disponga lo contrario por el Consejo de Administración, la sociedad Imetisa no comprometerá nuevos gastos de divulgación, de publicidad institucional o relacionados con convenios".

"Sin perjuicio de lo anterior, se procurará una reducción drástica de los gastos en Servicios Exteriores a niveles similares a los ejercicios 2008-2009, y acordes con la actividad de la empresa, es decir, directamente vinculados a la actividad material de la misma, y su objeto social. En todo caso, estos gastos deben ser autorizados como siempre previamente por el Consejo de Administración".

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