eldiario.es

Menú

El 'campo' canario manifiesta que "la despensa" de los isleños no puede quedar a expensas de la importación

MADRID

El sector acudirá a la concentración nacional para la defensa de su producción, sus rentas y que este sector sigue siendo estratégico

- PUBLICIDAD -

El sector acudirá a la concentración nacional para la defensa de su producción, sus rentas y que este sector sigue siendo estratégico

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 (EUROPA PRESS)

Los representantes del sector primario coincidieron hoy en Santa Cruz de Tenerife para decir a instituciones y ciudadanos que "la despensa" de los hogares isleños no puede quedar a expensas de la importación. Así reclamaron medidas que van más allá de las ayudas económicas y que tienen que ver con el apoyo decidido y unánime de los representantes políticos al sector, priorizando su producción y dotándolo de los medios necesarios para que sea competitivo.

Una mesa alargada y presidida por el presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias, Henry Sicilia, contó con la presencia de los representantes del sector. Todos querían hablar de la situación por la que se está atravesando y la necesidad para un lugar como Canarias de contar con un sistema más equilibrado de producción defendiendo que este es un sector no sólo rentable, sino en por el que hay que apostar.

Sicilia aseveró que no se han cumplido con los compromisos adquiridos por los distintos gobiernos y así existen "importaciones masivas de tomates y flores... sectores que en el extranjero no tienen igual costos social y que no siempre cuentan con las garantías exigidas a los productores canarios". "Se debería priorizar la producción canaria frente a la importación", aseveró el presidente de Asaga.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Tanaderos de Tenerife, Pedro Molina, hizo aún más hincapié en esta línea e insistió en que Canarias necesita se menos dependiente del exterior. También dijo que "la actividad del sector es la de producir alimentos". Lamentó que mientras a los productores europeos se les imponen una serie de exigencias sanitarias y de producción "las reglas del juego no son iguales para terceros países".

Molina también solicitó al Gobierno de Canarias a que determine unos índices de autoabastecimiento. "Todo territorio que se precie ha de tener ciertas garantías para autoabastecerse", subrayó el ganadero tinerfeño.

Por su parte, el portavoz de la Federación de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de la provincia de Las Palmas (Fedex), Roberto Goiriz, destacó el descenso en la producción y el número de cultivos en las islas en pocos años. Así, según Goiriz, se ha pasado de 3.000 hectáreas de cultivo de tomate a 1.000 o de 111.000 toneladas de papas a 85.000.

"Creemos que el sector tiene futuro, pero necesita el apoyo de las instituciones". "A los políticos canarios se les llena la boca hablando de ultraperificidad pero no es una cuestión práctica y no ha servido para resolver los problemas de lejanía del archipiélago", aseveró Goiriz.

LOS ARANCELES

Por su parte el presidente de la Asociación de Productores de Plátano de Canarias (Asprocan), Francisco Rodríguez, reiteró la situación a la que se enfrenta el plátano ante la bajada del arancel insistiendo que no ha habido interés en defender la fruta y que si bien se ha hablado de la ficha financiera, nadie habla de una compensación por las pérdidas que generará a partir de enero una nueva bajada --sobre los 148 euros por tonelada-- progresiva que en tres años podrá quedar en 40 euros. "Hay muchas buenas intenciones, pero hay falta de sensibilidad tanteo en la UE como en España", señaló Rodríguez.

El sector vitivinícola estuvo representado por Jorge Zerolo y este aseguró que uno de los grandes problemas a lo que se enfrentan los viticultores es que aún teniendo uva de calidad se encuentran "con las puertas cerradas de las bodegas" porque no dan salida a las cosechas anteriores. En este sentido, su petición se eleva a la petición de implantar el AIEM a la importación de vinos hasta alcanzar el 15 por ciento.

Zerolo también insistió en la importancia de contar en Canarias con barreras fitosanitarias pues en los últimos 20 años han entrado más de 20 plagas. "Esto al final quienes lo pagan son los agricultores", dijo aseverando que hay que ser exigentes.

El portavoz de los productores de flor cortada, esquejes y plantas ornamentales, Juan Daniel Marichal, insistió en la necesidad de recibir las ayudas al transporte en tiempo y forma, "para ser competitivos con quienes trabajan en la Península". "No puede ser que llegue la ayuda cuando ha cerrado la empresa", abogó el empresario. Este también aseveró que se ha de abrir la manos al sector en los bancos y que "no se puede estar a expensas de monopolios para el control fitosanitario y de lo que nos quieran dar", observó.

A MADRID

El sector acudirá este fin de semana a Madrid a la gran concentración ante el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Asimismo presentarán ante el Gobierno de Canarias un 'manifiesto con sus peticiones y con el balance de situación del sector en las islas.

Así según Sicilia se propone dar estabilidad a la Política Agraria Común, que se garanticen las rentas de los productores y la seguridad alimentaria; así como liderar ante la UE la defensa de los agricultores. Solicitan también la defensa de la producción local y reducir las diferencias entre lo percibido y lo pagado; así como dar garantía de rentabilidad a las explotaciones. Apuestan, por último, por evolucionar hacia el cooperativismo para defender las rentas de agricultores y ganadero en el mercado globalizado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha