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Menos de cuatro meses para 'desatascar' Julio Luengo

NECESITA UNA INVERSIÓN DE 9 MILLONES

El PSOE en el Cabildo de Gran Canaria ha solicitado a las tres administraciones implicadas que se pongan de acuerdo "de una vez por todas" con respecto a las competencias.

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El PSOE en el Cabildo de Gran Canaria ha recordado al grupo de gobierno de la institución insular, al Ayuntamiento de la capital y al Gobierno de Canarias que el 30 de abril expira el plazo otorgado por la Unión Europea para que el túnel de Julio Luengo se adapten a la Directiva 2004/54, para lo que se precisa una intervención de 9 millones de euros.

TUNELES DE JULIO LUENGO

TUNELES DE JULIO LUENGO

Los socialistas han solicitado a las tres administraciones que se pongan de acuerdo "de una vez por todas" con respecto a las competencias que debe asumir cada una en el túnel.

"En un caso como éste, las diferencias políticas deberían quedar al margen y se deberían poner de acuerdo las tres instituciones y asumir cada cual lo que le competa", asevera el viceportavoz socialista en la Corporación insular, Augusto Hidalgo, quien recuerda que el Cabildo dijo en noviembre del pasado año que asumiría el control para luego, en sesión plenaria, asegurar que no lo haría, o que lo haría pero que pasaría factura al Gobierno de Canarias. "Y la realidad a día de hoy es que no ha hecho nada", critica.

"El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, después de 20 años asumiendo el control, no puede inhibirse de la situación de una vía por la que circulan a diario 30.000 conductores. En segundo lugar, el Cabildo de Gran Canaria debe asumir la parte que le toca. Y en tercer lugar, el Gobierno de Canarias también debe asumir su parte de responsabilidad", explica Hidalgo.

A principios de 2012, el Ayuntamiento capitalino abandonó las labores de control y mantenimiento de los túneles de Julio Luengo de manera unilateral y se las endosó al Cabildo grancanario, que, desde entonces no ha hecho ninguna obra dentro de los tubos. "Eso ha llevado a que en el último año y medio hayan ocurrido numerosos accidentes en el interior de los túneles, algunos bastante graves como caída de cascotes y hasta una luminaria sobre vehículos", insisten los socialistas, que recuerdan que tampoco existe un plan de emergencia.

Hidalgo subraya que existe un informe que emitió la consejería de Obras Públicas en julio de 2012, que pidió el Grupo Socialista en el Cabildo y que fue remitido el pasado año, sobre la situación del túnel, en el que se evidencia que desde el año 1994 el Ayuntamiento asume, "por la vía de hecho", las labores de vigilancia y control, pero sin título jurídico.

Ese informe habla de "graves riesgos" en la seguridad del túnel. "Esto quiere decir, que hace más de un año y medio que el Cabildo dispone de este informe, y el ayuntamiento y Cabildo también, y nada se ha hecho al respecto".

Según este informe, la intervención que hay que hacer en el túnel supera los 9 millones de euros, ya que en la actualidad, no cumple con los requisitos de la Unión Europea, que deben cumplirse antes del 30 de abril de 2014, según la Directiva Europea 2004/54. "El PP, tanto en el Ayuntamiento como en el Cabildo, siguen mareando la perdiz y quedan menos de cuatro meses para que este asunto quede resuelto y el túnel cuente con el visto bueno de la UE. ¿A qué están esperando?", asevera Hidalgo.

"Es inevitable que el Cabildo sea el responsable final del túnel, ya que según el Decreto 112/2002, de cesión de mantenimiento de las carreteras de interés regional ?como es el Túnel de Julio Luengo-, el mantenimiento de esta vía corresponde a esta institución", afirma Hidalgo.

"Lamentamos que esta discusión haya generado que pase el tiempo. Si el Estado no pide prórroga para que el túnel pueda cumplir con la normativa europea, las posibles responsabilidades después del 30 de abril de 2014 en este túnel serían compartidas entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria", indica el viceportavoz socialista.

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