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Un proyecto europeo pretende fijar lazos comerciales entre puertos de la RUP y de la costa occidental africana

SANTA CRUZ DE TENERIFE

Puertos de Tenerife encabeza el proyecto Europeo 'Gesport' que junto con Madeira, Cabo Verde, Senegal, Las Palmas y Mauritania aspira a convertir esta zona de del Atlántico en un nexo de conexión comercial que permita, además, ser fuerza en Europa.

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SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 (EUROPA PRESS)

Puertos de Tenerife encabeza el proyecto Europeo 'Gesport' que junto con Madeira, Cabo Verde, Senegal, Las Palmas y Mauritania aspira a convertir esta zona de del Atlántico en un nexo de conexión comercial que permita, además, ser fuerza en Europa.

Para ello, se trabajará en mejorar la formación de los trabajadores de los puertos africanos, su seguridad así como consolidar la cooperación institucional en el sector portuario, según han confirmado en rueda de prensa los representantes de los puertos participantes en este proyecto.

Presentados por el presidente de la Autoridad Portuaria de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, compartieron mesa el dirección de la Fundación Puertos de Las Palmas, Sergio Galván, el representante de puerto de Madeira, Bruno P. Pimenta, el director general adjunto del puerto de Noah Dhibou, Sid Ahmed Hady, el director de operaciones de Dakar, Ambroise Saar, el director de Gabinete de Recursos de Caboverde, Eduardo Évora, el consejero técnico de Nouakchott, Taleb Ahmed Ould Taghy, y el representante del puerto de Costa de Marfil, Kodybaly Seidou, que actuará como observador en este proyecto.

El presidente de Puertos de Tenerife ha recalcado que todas la iniciativas que se desarrollen han de ser posibles. No se plantea que queden en documentos. "Hay estudios de puertos Africanos para los cruceros, ahora se trata del desarrollo comercial. Son acciones encaminadas a que puertos africanos y europeos que comparten el mismo espacio marítimo establezcan relaciones comerciales", ha argumentado el responsable de puertos.

Rodríguez Zaragoza ha explicado que este proyecto que cuenta con una financiación de 237.500 euros de los cuales Puertos de Tenerife aporta el 15 por ciento y el resto la Unión Europea tendrá una duración de tres años. Ha insistido en que esto no es un documento para guardar en el cajón sino que se trabaja en opciones y trabajos posibles.

Sarr, por su parte, ha defendido la necesidad de "mejorar la seguridad marítima y también el medioambiente que no tiene fronteras dentro de la zona marítima". El representante del puerto mauritano de Noah Dhibou ha asegurado que ya hay un programa de trabajo para el primer semestre. "Tenemos que empeñarnos en desarrollar las infraestructuras, identificar los puntos débiles de los puertos y encontrar soluciones concretas", ha declarado.

El trabajo desempeñado por el Puerto de la Luz y de Las Palmas ser remonta a cinco años atrás y ha defendido que el desarrollo de los puertos africanos es el desarrollo de los puertos canarios. Todos los presentes hablaron de la necesidad de lograr formación y recordaron que buena parte de los barcos que atracan y negocian con Canarias, también lo hacen con África. "Compartimos rutas, barcos y armadores", ha señalado el representante de Dakar.

El último en hablar ha sido el observador de Costa de Marfil. "Como observador veo que un verdadero programa de cooperación entre el norte y el sur ha de ser un proyecto sectorial que en este caso es el sector marítimo portuario. Con esta iniciativa, habrá recursos humanos y potencialidad... son iniciativa que permite la esperanza en este pueblo del planeta que es el mundo", ha concluido Seidou.

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