Las reclamaciones al Comisionado de Transparencia se multiplicaron por cinco en 2016

Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información, Daniel Cerdán

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Las reclamaciones de los ciudadanos ante el Comisionado de Transparencia por denegaciones o insuficiencias de información de las administraciones canarias se multiplicaron por cinco en 2016, al pasar de 18 a 91, según ha informado este organismo.

En los tres meses y medio de este 2017 se han producido 44 reclamaciones más y, de seguir esa progresión, se superarán los 350 recursos al cabo de este ejercicio, lo que supone multiplicar por cuatro el número de reclamaciones y un crecimiento que rondará el 300%, al multiplicarse por cuatro el número de reclamaciones.

El progresivo conocimiento de la reciente Ley de Transparencia está incrementando las preguntas, tanto de los ciudadanos y colectivos a las instituciones como, cuando no son respondidas adecuadamente, los recursos ante el Comisionado de Transparencia de Canarias.

En 2016 se recibieron 35 reclamaciones sobre denegaciones de los ayuntamientos. Otras 27 correspondieron al Gobierno de Canarias y sus entidades dependientes; entre ellas, el Servicio Canario de Salud (SCS) fue el afectado por 12 reclamaciones, la mayoría de ellas desde la profesión periodística, siendo objeto de un trabajo académico publicado en el libro de ponencias y comunicaciones del último XVIII Congreso de Periodismo Digital español.

Las peticiones de información se referían al número de intervenciones quirúrgicas derivadas a los centros clínicos privados o concertados y las pruebas de diagnóstico que se han hecho en estos centros, entre otras cuestiones. Una vez resueltas, el SCS hizo esfuerzos evidentes por entregar la información que tenía disponible, según indica el Comisionado.

Se presentaron 19 reclamaciones frente a denegaciones de acceso de los cabildos y los 10 recursos restantes -hasta los 91 que llegaron al Comisionado de Transparencia en 2016- se refieren a corporaciones públicas, principalmente colegios profesionales.

Los temas de las solicitudes de acceso a la información pública recurridos son muy diversos. Así, se requirieron las cuentas de la Federación Tinerfeña de Futbol, o los convenios y encomiendas de gestión de los departamentos del Gobierno de Canarias a sus propias empresas públicas.

Se han presentado también frente a los dos colegios oficiales de Enfermería de Canarias o el Colegio de Abogados de La Palma, sobre sus procesos electorales internos; sobre el expediente de renovación de servicios de entre una asociación de bomberos y una corporación local, o sobre el coste de la celebración del Día de Canarias por el Gobierno regional.

También destaca la llevada a cabo frente la Federación de Tenis de Tenerife y de Canarias, ambas entidades sujetas a la Ley de Transparencia, en la que un ciudadano solicita la publicación de las convocatorias a las asambleas extraordinarias y ordinarias, sus actas y las órdenes del día de la junta de gobierno.

Desde la aprobación de la Ley de Transparencia de Canarias, cualquier ciudadano puede solicitar a las administraciones públicas, organismos, instituciones, sociedades y fundaciones dependientes de las mismas la información pública, sin necesidad de que tenga la condición de interesado o afectado en un procedimiento; es decir, tal como hasta ahora lo pueden hacer los periodistas.

Si la respuesta no es satisfactoria, pueden realizar un recurso o reclamación ante el Comisionado de Transparencia de Canarias por vía presencial, presentándola en cualquier registro público, por correo electrónico (y posterior identificación desde el órgano garante) y, en unos días, desde el 1 de abril, a través de la sede electrónica del Comisionado, ahora en construcción.

Etiquetas
stats