eldiario.es

Menú

El ministro saharaui de Cooperación inicia en Gran Canaria una gira en busca de apoyos políticos

Brahim Mojtar ha iniciado en Canarias una gira por toda España para recabar apoyo material, político y moral para el Sahara

- PUBLICIDAD -
Belloch cree que "todos han hecho el ridículo" ante la farsa del desarme parcial de ETA

Brahim Mojtar en una imagen de archivo.

El ministro de Cooperación de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Mojtar, ha iniciado en Gran Canaria una gira en busca de apoyos políticos que contribuyan en la búsqueda de una solución pacífica para el pueblo saharaui.

"Es una gira por diferentes comunidades de España para recabar apoyo no solo material, sino político, moral, en el sentido de contribuir en buscar esa solución pacífica que permita al pueblo saharaui poder expresarse libremente y decir qué es lo que quiere para su futuro", destacó Mojtar en su visita a la Isla donde se ha reunido con el consejero insular de Cooperación Institucional y Solidaridad, Antonio Hernández.

Así, cuestionado por el proceso, apuntó que este lunes el representante de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO) Christopher Ross "está hoy en los campamentos de refugiados, ya visitó Marruecos, llegó el sábado, ayer estuvo reunido con la delegación del Frente Polisario, hoy lo recibe el presidente -de la República Árabe Saharaui Democrática- Mohamed Abdelaziz".

Añadió, en declaraciones a los medios, que "es importante" esta visita, ya que recordó que "Marruecos ha bloqueado al señor Ross, a la presidenta de la MINURSO", por lo que indicó que durante nueve meses ha habido "muchas presiones" sobre Marruecos para que Ross puede iniciar su gira por la región y convocar, en el plazo "más breve posible", una quinta convocatoria entre las dos partes en conflicto.

Colaboración en proyectos

Por su parte, el consejero insular de Cooperación destacó la visita porque, dijo, era "importante poner en valor no solo el compromiso del Cabildo sino también todos aquellos proyectos" humanitarios que se llevan a cabo en los campos de refugiados.

En relación a los proyectos en los que colabora el Cabildo de Gran Canaria, apuntó que se sigue apostando por "un clásico", como son las Vacaciones en Paz de niños saharauis, que pasan los veranos con familias grancanarias. Así como citó el de Sahara sobre Ruedas que tiene que "ver muchísimo con personas con discapacidad, con personas que viven en el Sahara y que tiene problema de movilidad en los propios territorios".

Agregó que Cooperación continúa con la misma partida que en 2011, destinando unos 400.000 euros a proyectos repartidos por diferentes partes del mundo, y de esta cantidad unos 12.000 euros es para la acción de Vacaciones en Paz y entre 15.000, 20.000 euros para proyectos que tienen que ver con la movilidad.

Finalmente, el consejero abogó porque "siempre" se cumpla la Resolución de Naciones Unida y "todo lo que a derecho le está interesando a esta zona del Sahara".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha