eldiario.es

Menú

Aecc y oncólogos avisan que recortar en investigación comprometerá avances en supervivencia

BARCELONA

El reputado investigador en epigenética y biología del cáncer del Idibell Manel Esteller y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Cataluña advierten de que recortes en investigación y en programas de detección precoz, como el domiciliario de cáncer colorrectal, pueden comprometer avances en la supervivencia futura.

- PUBLICIDAD -

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

Presentación primer Informe Aeec Catalunya 2011

Presentación primer Informe Aeec Catalunya 2011

El reputado investigador en epigenética y biología del cáncer del Idibell Manel Esteller y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Cataluña advierten de que recortes en investigación y en programas de detección precoz, como el domiciliario de cáncer colorrectal, pueden comprometer avances en la supervivencia futura.

Antes de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer este martes, Esteller ha explicado que actualmente el 60% de los enfermos con cáncer sobreviven a los cinco años del diagnóstico del tumor, si bien cada año la supervivencia aumenta un 2,5%.

Según el investigador, la cifra de supervivientes de cáncer --a los cinco años-- debería aumentar al 90% en 15 años, pero ha denotado que si la financiación cae, esta meta se truncará, mientras que se calcula que una de cada tres personas sufrirá un tumor en algún momento de su vida.

"La investigación biomédica fue una apuesta importante de país, y si no seguimos invirtiendo volveremos a un escenario de hace 15 años", ha alertado Esteller, quien ha pedido un aumento de la cultura del donativo privado, tanto de particulares como de empresas.

"Dejar de invertir puede ser un gasto terrible", ha insistido, a la vez que ha argumentado que dejar de salvar a personas puede suponer una pérdida de capital humano y de personal joven.

Los fondos para investigación cayeron un 20% en España el año pasado, aunque en Cataluña se lograron mantener gracias a la sensibilidad manifiesta de los dirigentes de la Consejería de Economía, Investigación y Conocimiento, ha indicado el investigador.

No obstante, la gerente de la Aecc Cataluña, Àngela Sánchez, ha advertido de la falta de generalización en el territorio del programa domiciliario de detección precoz del cáncer de colon que se realiza en colaboración de las farmacias en L'Hospitalet, la zona del Hospital Clínico y del Mar de Barcelona y Vilafranca del Penedès.

"Este programa debía generalizarse pronto en Sabadell, también en Girona, Tarragona y Lleida, tratándose del cáncer con más prevalencia", ha significado Sánchez, alertando de que de esta forma se pierde una gran oportunidad de detección.

FALTA DE PSICOONCÓLOGOS

También ha lamentado la falta de psicoongólogos en los hospitales comarcales y del hecho de que sólo exista uno en los hospitales de referencia provinciales, lo que "no puede cubrir la totalidad de la demanda de pacientes en todo el proceso".

"Estos programas no se han eliminado, pero están por potenciar y extenderse en la población", ha señalado la gerente de la Aecc Cataluña, quien ha señalado que la mayoría de oncólogos creen que los pacientes y familiares reciben un apoyo social 'insuficiente' a lo largo del proceso, a la luz del primer Informe de la Aec Cataluña, presentado este lunes.

El informe se ha basado en la encuesta a 8.000 pacientes, 875 de Cataluña, y un grupo de más de 50 profesionales, y revela que el 71% de la población señala no haber recibido ninguna información sobre la enfermedad en el último medio año y el 97% percibe el cáncer como una dolencia grave que rápidamente asocia a muerte.

Según el presidente de Aeec Cataluña, Juli de Miquel, y la gerente es neceario que llegue más información a la población para romper la asociación de la dolencia con muerte, ya que la mayoría de cánceres se pueden curar, y también para romper la vinculación con que es una dolencia hereditaria, ampliamente percibida por la población, cuando sólo es causa en el 3% de los casos.

Cada año se diagnostican 30.000 nuevos cánceres en Cataluña, y la Aeec realiza una importante labor de apoyo, que en 2011 se materializó en la atención a 1.827 personas, y pese a los recortes que ha sufrido la entidad --tanto de fondos públicos como privados-- mantuvo la partida de investigación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha