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Bruselas aprueba recortar un 20% la emisión de gases

HABRÁ MEDIDAS ESPECIALES PARA CANARIAS

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La ministra de Medio Ambiente del Gobierno español, Cristina Narbona, confió este martes en Bruselas en que la Unión Europea (UE) "tenga en cuenta el carácter de ultraperificidad del Archipiélago canario" en el momento en que se aborde el comercio de emisiones de CO2 para el transporte aéreo. Los 27 socios de la UE cerraron un acuerdo político sobre los objetivos a fijar más allá de 2012 en la lucha contra el cambio climático que prevé una reducción de un mínimo del 20% las emisiones de gases de efecto invernadero en 2020.

Una petición que se basa en las características del transporte en Canarias donde, por su lejanía e insularidad, no existen alternativas al transporte aéreo y marítimo.

Narbona, que hizo estas declaraciones durante el transcurso del Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE que cerró un acuerdo político respecto a los objetivos para luchar contra el cambio climático más allá de 2012 (post-Kioto), añadió que del mismo modo deberían contemplarse la "insularidad de Baleares" y la situación particular de "Ceuta y Melilla".

La ministra de Medio Ambiente calificó de "cuestiones de detalle" estas reivindicaciones específicas puesto que el Ejecutivo de Madrid está "de acuerdo" con el fondo de la cuestión de aplicar en el caso de la "aviación" un "derecho como el que ya conocemos" para la industria referido a la compra-venta de las emisiones de CO2.

No obstante, Cristina Narbona explicó que "España" defiende que este comercio de emisiones en el transporte aéreo se realice "a partir de 2013" porque "no hay tiempo" para afrontarlo antes de "2011", tal y como había planteado Bruselas.

A lo que hay que añadir que se trata de una cuestión que traspasa las fronteras europeas, ya que afectará a los países de origen y destino, por lo que es necesario "analizar" esta iniciativa en el "ámbito internacional", agregó la ministra.

Por tanto, el Gobierno español es partidario de abordar el comercio de emisiones de CO2 para la aviación, donde solicitará que se recojan las particularidades de Canarias, a partir de 2013 en el marco de la nuevas medidas post-Kioto ?las iniciativas marcadas por la primera etapa del actual Protocolo de Kioto van de 2008 hasta 2012-.

En este sentido, los 27 socios de la UE cerraron un acuerdo político sobre los objetivos a fijar más allá de 2012 en la lucha contra el cambio climático que prevé una reducción de un mínimo del 20% las emisiones de gases de efecto invernadero en 2020. Los socios europeos han apoyado llegar incluso a un 30% si a esta iniciativa se apuntan otras de las regiones más desarrolladas del planeta.

No obstante, aún continúan las diferencias respecto al reparto de los esfuerzos dentro del propio club comunitario. Por lo que el Consejo de Ministros ha solicitado a la Comisión Europea que comience a trabajar lo antes posible en el posible reparto de las cargas.

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