eldiario.es

Menú

Gran Canaria

El Cabildo aprobará el lunes los 11 millones para la IV fase de la circunvalación, que abrirá en Arucas en marzo

Lo primero en inaugurarse serán los 4,5 km iniciales de la actuación, un primer tramo de enlace entre la GC-3 y Las Mesas; un segundo entre Las Mesas y Santidad-Cardones y el tercero, entre Santidad-Cardones y el enlace con la GC-20

- PUBLICIDAD -
Obras de la IV Fase de la Circunvalación a la altura de Arucas

Obras de la IV Fase de la Circunvalación a la altura de Arucas ACFI PRESS / ARUCAS

Los trabajos de la IV fase de la circunvalación a Las Palmas de Gran Canaria, que unirá la GC-3 con la carretera de acceso a Arucas GC-20, se terminarán a finales de marzo 2016, ha anunciado este jueves tras visitar las obras el director general de Infraestructura Viaria del Gobierno canario, José Luis Delgado.

Desde ese momento, se abrirán al tráfico los primeros 4,5 km de la actuación, un primer tramo de enlace entre la autovía GC-3 y la glorieta de Las Mesas; un segundo entre Las Mesas y el semienlace de Santidad-Cardones y el tercero, entre Santidad-Cardones y el enlace provisional con la carretera GC-20.

Quedaría pendiente en esa fecha la continuación de la autovía hasta el enlace con la GC-2, en las inmediaciones de la costa norte, precisa Delgado en un comunicado.

Este objetivo será posible gracias al desbloqueo de las obras de desmonte de la trinchera situada en el término de Lomo Grande.

En este punto de la obra, el proyecto inicial preveía un falso túnel que sin embargo, por restricciones presupuestarias, fue descartado.

Tras estudiar diferentes alternativas, la opción elegida a día de hoy es el desmonte de la loma, lo que conlleva además una solución peatonal para un grupo de vecinos que quedarían aislados con esta medida.

La obra contempla como solución la construcción de una pasarela peatonal, por un importe aproximado de 800.000 euros, junto con un tratamiento del talud izquierdo que evite la expropiación de la vivienda ubicada al borde de la trinchera.

Esta misma semana se llevaron a cabo los primeros trabajos para liquidar la trinchera de Lomo Grande, y según las previsiones del propio Delgado, "en dos meses estará terminado y posteriormente, antes de que el tramo de la circunvalación entre en funcionamiento, se instalará la pasarela peatonal".

El director general regional pidió comprensión a los vecinos afectados apelando a su solidaridad, "entendemos que ahora mismo están afectados por una obra que les genera problemas, pero estamos haciendo un enorme esfuerzo de la mano del Cabildo de Gran Canaria para que miles de conductores que cada mañana intentan llegar a Las Palmas de Gran Canaria desde la zona norte dejen de sufrir las retenciones que hoy se producen por el bloqueo de esta obra tan necesaria".

En su visita a zona, en la que estuvo acompañado por el consejero de Obras Públicas e Infraestructuras del Cabildo Insular de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, y por el alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, Delgado recordó que "esto se va a hacer gracias a la sensibilidad del Cabildo" e insistió en el compromiso adquirido hace una semana con los vecinos del lugar: "vamos a poner todo de nuestra parte para que se termine la obra cuanto antes y reponer todos los servicios en el mismo punto en el que estaban cuando se comenzó la obra".

Ángel Víctor Torres recordó que tanto desde el Cabildo de Gran Canaria como desde el Gobierno de Canarias han logrado desbloquear en estos primeros meses de gestión carreteras y tramos de obra que permanecían "parados" desde hace casi un año, como el caso del ramal de Arucas, el ramal de Piletas o los tramos de enlace de la Circunvalación con la IV Fase, a los que corresponden los enlaces de Las Mesas o el desmonte de la trinchera de Lomo Grande.

También insistió en la necesidad de aunar voluntades para que estas obras se acaben en el menor tiempo posible, "y en este sentido el Gobierno de Canarias está cumpliendo con su palabra de encontrar soluciones a los pasos peatonales de Lomo Grande y de la Avenida Pedro Morales Déniz", acuerdos que han sido posibles también gracias a la intermediación del Ayuntamiento de Arucas.

El Cabildo aprueba el lunes los 11 millones

El Cabildo de Gran Canaria prevé aprobar el lunes, en un consejo de gobierno extraordinario, la transferencia de 11 millones para la IV fase de la circunvalación a la ciudad de la isla, según ha informado este jueves el consejero de Obras Públicas, Ángel Víctor Torres.

La institución insular prevé que el dinero pueda ser transferido el Gobierno canario el próximo 20 de noviembre, con el fin de "agilizar al máximo las obras y que la cuarta fase esté abierta el 31 de marzo de 2016".

Tras visitar las obras en Camino Lomo Grande (Arucas), Torres ha recalcado que "los recortes del Gobierno de España han afectado enormemente a esta obra y han sido las administraciones canarias las que han tendido que tomar las decisiones".

"Agilizar la IV fase es el punto y final a las retenciones en el norte", subrayó Torres, aunque recordó que la apertura del ramal de Piletas en diciembre y la rotonda de Las Mesas en enero van a ayudar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha