eldiario.es

Canarias modifica el catálogo de especies para adecuarlo a la normativa europea

La variación consiste en el cambio de categoría de un total de 36 especies y la inclusión de otras 27.

El consejero José Miguel Pérez considera que esta cambio es "un paso muy importante para proteger nuestra biodiversidad".

- PUBLICIDAD -

El Gobierno de Canarias ha aprobado el decreto por el que se modifican los anexos de la Ley del Catálogo Canario de Especies Protegidas, con el objetivo de adecuar la legislación autonómica en materia de conservación de la biodiversidad a la directiva europea.

Según la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, la variación consiste en el cambio de categoría de un total de 36 especies y la inclusión de otras 27 que no habían sido recogidos en el catálogo vigente.

La mayoría de estos taxones se incluirían en el Anexo IV Protección Especial y tres se catalogarían como "vulnerables".

La Consejería señala que con esta iniciativa se cumple con la directiva europea relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestre y, más concretamente, a lo referido a las especies que requieren una protección estricta y que figuran en su anexo IV.

Añade que también se dota a la legislación canaria de "coherencia respeto a lo dispuesto en la ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad y en el real decreto que desarrolla el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas".

El consejero del área, José Miguel Pérez, ha resaltado que la mayoría de los taxones se incluyen en un régimen de protección especial "donde están comprendidas aquellas especies que, sin estar en ninguna de las situaciones de amenaza de los apartados correspondientes a esta normativa, requerían, sin embargo, una tención especial en cualquier parte del territorio de la Comunidad Autónoma, ya sea por su valor científico, ecológico, cultural o por la singularidad o rareza de la especie".

Pérez considera que, con esta modificación, el Gobierno de Canarias da "un paso muy importante en la protección de nuestra biodiversidad".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha