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Canarias es la tercera comunidad que más CO2 emite

POR DETRÁS DE MURCIA Y LA RIOJA

Tenerife tiene la intención de implantar el primer sistema mundial de energías renovables en el tranvía.

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Canarias es la tercera comunidad que produce más gases de efecto invernadero en España, por detrás de Murcía y La Rioja, según un estudio eleaborado por el Consejo Económico y Social (CES) a partir del informe del área de Medio Ambiente de CCOO sobre evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero en España, con datos de 2007.

Este fue el primer dato que el consejero de Economía y Competitividad del Cabildo de Tenerife y presidente de Metropolitano, Carlos Alonso, puso encima de la mesa hoy antes de dar a conocer los esfuerzos que está realizando el archipiélago para reducir su huella ecológica, de acuerdo con el protocolo de Kyoto, y con su revisión que se celebrará en Copenhague la próxima semana.

Alonso indicó en rueda de prensa que el tranvía de Tenerife ha supuesto una reducción de 2.866,80 toneladas de CO2 al año, lo que equivale al consumo doméstico de electricidad de 1.435,7 hogares de cuatro miembros al año, es decir el consumo anaul de 5.742 personas.

Sin embargo, reconoció el consejero insular respecto a la distribucion modal del transporte de viajeros que el volumen de transporte por carrtera supone el 88,8 por ciento frente al transporte por ferrocarril, cuyo volumen es tan sólo de un 5 por ciento, según el estudio Perfil ambiental de España 2007, realizado por el Ministerio de Medio Ambiente.

También señaló Alonso que el transporte ferroviario es el que menos contamina, con un índice de un 0,3 por ciento, frente al contaminante por carretera que asciende a un 89,2 por ciento; el aéreo que supone un 6,6 por ciento; y el marítimo con un 3,9 por ciento, según indica el estudio denominado Estrategia española de movilidad sostenible, realizado por los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente.

Comparaciones

Cada kilómetro que un pasajero viaja en tranvía consume tres veces menos energía que si realizara el mismo reecorrido en un vehículo particular, manifestó Alonso, quien añadió que la ocupación media de los coches en Tenerife es de 1,5 personas por vehículo.

Y cada una de las personas que viaja en coche emite de media 136,1 grm. de CO2 por cada kilómetro que recorre, mientras que si viajara en tranvía reduciría su emisión en un 63,68 por ciento.

Aspiraciones sostenibles

Carlos Alonso adelantó que para reducir la emisión de CO2, el Cabildo de Tenerife tiene la intención de implantar el primer sistema mundial de energías renovables al cien por cien en el tranvía, ya que de lo que se trat es de "ser autoproductores", explicó, y habría que comenzar por la vía de la experimentación.

Además, Alonso hizo alusión al Plan Territorial del Tren del Sur, un proyecto que tiene previsto un parque eólico para suministrar energía eléctrica al cien por cien del conjunto del sistema, que fue desestimado por el Gobierno de Canarias en un principio, pero que el Cabildo de Tenerife ha recurrido ante la consejería de Industria.

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