eldiario.es

Menú

Consejera vasca dice que patrón y capitán han contactado para transmitir que la tripulación está bien

BILBAO

La consejera de Medio Ambiente, Pesca y Planificación Territorial, Pilar Unzalu, afirmó que el patrón y el capitán del 'Alakrana' se han puesto en contacto con los familiares y diferentes organismos para transmitir que "toda la tripulación se encuentra bien". Tras subrayar que la dificultad para la liberación de los marineros es que se "negocia con delincuentes", pidió "unidad y consenso" entre todas las instituciones y agentes.

- PUBLICIDAD -

BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)

Alakrana, barco secuestrado

Alakrana, barco secuestrado

La consejera de Medio Ambiente, Pesca y Planificación Territorial, Pilar Unzalu, afirmó que el patrón y el capitán del 'Alakrana' se han puesto en contacto con los familiares y diferentes organismos para transmitir que "toda la tripulación se encuentra bien". Tras subrayar que la dificultad para la liberación de los marineros es que se "negocia con delincuentes", pidió "unidad y consenso" entre todas las instituciones y agentes.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Unzalu dijo que esta misma mañana les ha llegado "la comunicación de que se han puesto en contacto el patrón y el capitán con distintos organismos y familiares, y nos han transmitido que toda la tripulación se encuentra bien".

En este sentido, indicó que "ha habido cuatro o cinco días de parón en esta comunicación", aunque hoy "hay que destacar más que toda la tripulación se encuentra bien".

A su juicio, "el mayor escollo es que se está negociando con piratas, con delincuentes y las negociaciones son sumamente complicada". No obstante, mostró su esperanza en que se puedan ir "recortando los plazos" de secuestro, pero recordó que "ha habido algunos secuestros de barcos mercantes de otros países que se han alargado en el tiempo".

"Es muy difícil poner una fecha. Lo único que yo le puedo expresar como consejera de Pesca, en estos momentos, es el deseo del Departamento, del lehendakari y de todo el Gobierno vasco y de toda la ciudadanía de que se resuelva lo antes posible", señaló.

Asimismo, realizó llamamientos "hacia el consenso y la coordinación" con el fin de "aunar esfuerzos para que se solvente y la tripulación vuelva a casa".

DEBATE SOBRE LA SEGURIDAD

Unzalu consideró que el debate sobre la seguridad de los barcos en el Índico "ya está abierto en paralelo" y destacó que en el Consejo de Ministros se aprobará hoy una nueva normativa que afecta al tipo de armas que se pueden introducir en los barcos.

Sin embargo, afirmó que esto "requiere de un debate más amplio" y subrayó que hace ya 15 ó 20 días el ministro de Asuntos Exteriores "ya dijo que cuando tengamos la presidencia de la UE en España se abrirá un debate monográfico sobre este tema".

A su juicio, los atuneros deben estar a salvo "de estos sobresaltos y no sólo sobresaltos, sino, en este caso, un secuestro" que se prolonga ya durante 21 días.

ACTO DE BERMEO

Pilar Unzalu aseguró que el Gobierno vasco ha analizado "seriamente" la posibilidad de acudir a la concentración en favor de la liberación de los secuestrados, pero ha entendido que su "responsabilidad" es "dar cobertura a todas las familias" de los marineros, pero no "asistir a actos puntuales".

Sobre el encuentro que ayer mantuvo el lehendakari, Patxi López, y ella misma con familiares de los secuestrados, Unzalu explicó que se produjo con voluntad de "privacidad y discreción", por lo que no explicará sus pormenores por "respeto a las familias".

Además, en cuanto a la concentración de hoy en Bermeo, afirmó que su responsabilidad y deber "no es asistir a actos puntuales, sino dar una cobertura desde el Gobierno vasco a todas las familias afectadas y que nos puedan plantear alguna demanda". "De ahí, de nuevo, aprovecho la ocasión para expresar mi solidaridad con todas las familias en esta situación complicada que están viviendo", añadió.

La consejera dijo que "es distinto el papel que pueden jugar representantes del PSE-EE", al acudir a los actos, incluso el alcalde del Ayuntamiento de Sestao. Tras subrayar que no ha existido "ningún roce, consideró que "está muy bien que reciban ese apoyo de la población que tanto necesitan".

En este sentido, dijo que ya son 21 días de secuestro y "hay momentos en los que el ánimo está más alto y hay otros momentos en los que hay una especie de decaimiento, bien por la ausencia de noticias o por la duración del secuestro". "En cualquier caso y en cualquier momento, el arrope que se dé desde las instituciones y desde la ciudadanía a todos los familiares de los tripulantes, nos parece perfecto", apuntó.

Pilar Unzalu se refirió a las declaraciones, que luego matizó, sobre que los actos podrían ser utilizadas políticamente, manifestó que "iban más dirigidas hacia la unidad y el consenso de todas las instituciones, de todos aquellos agentes que tiene una responsabilidad en esta materia porque no podemos olvidar que el objetivo es la pronta liberación de toda la tripulación y su vuelta a casa".

"Era un llamamiento hacia una actitud responsable de todas las instituciones para que todos rememos hacia la misma dirección, para lograr ese objetivo, la vuelta de los tripulantes a casa", señaló. La titular de Pesca afirmó que no le molestan las críticas, sino que pueden hacer reflexionar y "reajustar los diagnósticos que se están realizando".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha