El consejero de Cultura elige a dedo a Jorge Perdigón para dirigir el Festival de Música de Canarias

El tenor palmero Jorge Perdigón.

Canarias Ahora/Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Gobierno de Canarias ha encargado al tenor Jorge Perdigón que dirija la próxima edición de su Festival Internacional de Música, que comenzará el 11 de enero, y que se encargue de preparar ya la programación de 2019, según ha anunciado este viernes el consejero de Cultura, Isaac Castellano.

Perdigón, nacido en La Palma, sustituye en el cargo al compositor Nino García, al que se renovó después de una edición, la de 2017, que resultó polémica por los cambios introducidos en el certamen y que terminó con caída de ingresos y de espectadores por función.

Su nombramiento llega además casi cinco meses después de que se declarara desierto el concurso convocado para escoger a un nuevo profesional que se ocupara de coordinar este festival, que con 33 ediciones ya a sus espaldas fue durante años una de las citas de referencia en España en el calendario de la música clásica.

Un concurso al que Perdigón ni siquiera se había presentado y que contaba con nombres como el de la exdirectora de la cita, Candelaria Rodríguez, además de David Abrahamyan Grigoryan, Fernando Álvarez Catanese, José Luis Chan Sabido, María Isabel Costes Rodríguez, Leandro A. Martín Quinteros, Rubén Jesús Mayor González, Esther Ropón Mesa y Jaime Ruiz Lobera.

El consejero de Cultura de Canarias ha explicado que, al elegir a Jorge Pedrigón, se ha tenido en cuenta la labor realizada en la gestión de proyectos como “Ópera en el Convento” y el Ciclo de Música “Jerónimo Saavedra Acevedo” y, de manera especial, su desempeño al frente de La Palma Festival Internacional de Música, que este año celebró con gran éxito su segunda edición.

El Gobierno de Canarias le encomienda esta tarea por el procedimiento de urgencia, ya que la edición número 34 del Festival Internacional comenzará en tan solo seis semanas.

Perdigón ha manifestado este viernes durante su presentación que todavía es pronto para avanzar el tipo de certamen que pretende para 2019, ya que desconoce tanto el presupuesto como los medios con que contará, pero sí ha dicho que desea “un festival normal”, entendiendo como tal el que logra la aceptación y el interés del público.

Considera que en el Festival Internacional de Música “todo es posible” y se pueden compaginar las grandes orquestas con los intérpretes canarios y la música contemporánea, por ejemplo.

En su opinión, la programación no debe supeditarse a un determinado tipo de música y hace falta lograr más cercanía al público.

El nuevo director del Festival ha indicado que espera poder avanzar en breve el tipo de certamen que propondrá para 2019, ya que el de 2018 ya está cerrado y es solo cuestión de ejecutarlo.

“La programación de esta temporada es muy interesante y puede ser incluso brillante”, con obras como “Iván el terrible”, por ejemplo, que es “excepcional”, ha destacado Perdigón.

Respecto al proceso de selección del nuevo director del Festival, el consejero de Cultura de Canarias ha dicho que se convocó un concurso que quedó desierto y, ante la dificultad de convocar uno nuevo por la demora que supondría de cara al nuevo certamen, se optó por entrevistar a varias personas.

En el caso de Perdigón, le avalaba su trayectoria en la gestión de diferentes festivales en La Palma, por lo que se decidió que era la persona idónea, según el consejero.

Perdigón ha explicado que le llamaron para ofrecerle la posibilidad de dirigir el Festival de Música y ha recordado que en Europa es habitual elegir entre una terna de candidatos.

Cuando se entrevistó con el consejero de Cultura, le contó su “visión” del festival, que hoy no ha querido desvelar por considerarlo prematuro, y ambos coincidieron en sus pareceres.

Perdigón ha insistido en que tiene claro el tipo de festival que le gustaría pero todavía no sabe si será posible, y no ha querido avanzarlo para evitar falsas expectativas, según ha dicho.

Etiquetas
stats