Un vertido de 5.000 litros de fuel activa la alerta en el Puerto de la Luz

Puerto de La Luz y de Las Palmas. (Foto: Alejandro Ramos)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La rotura de una tubería en el Puerto de La Luz y de Las Palmas este domingo ha provocado un vertido de 5.000 litros de fuel y la posibilidad de que una parte alcance la costa ha llevado a la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias a activar (a las 17:00 horas de este lunes) el Plan Específico de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Canarias (Pecmar) en situación de emergencia 1.

Según informa la Consejería en una nota,  se trata de una contaminación leve en mar abierto a cierta distancia de la costa y, en las labores de vigilancia interviene el helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno canario, que sobrevuela la zona para obtener información actualizada de la situación.

Los hechos se produjeron este domingo en una de las galerías del Muelle Gran Poniente y se propagó y la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), según informa en un comunicado, activó una primera alerta -Fase de Emergencia (Situación 0) - y el Plan Interior Marítimo de Aegean.

La APLP informa en la nota que tomó el control de la incidencia y destinó medios para la contención y gestión del derrame de combustible, que se propagó por el Muelle Grande Naciente, Martillo de Muelle Grande, Muelle León y Castillo.

Con posterioridad, y tras la detección de una mancha con una extensión aproximada de 200 metros en la Rada Sur, el comité técnico operativo decidió solicitar la activación del Plan Nacional en Situación 1 para disponer de más medios para abordar las dos zonas de forma simultánea.

La nota especifica que el plan de Aegean continúa trabajando en el vaciado del producto contenido en las galerías, junto a los medios de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, ya que según la APLP, de la cantidad vertida, un tercio ya ha sido recogido, otro tanto se encuentra dentro de las galerías y el tercio restante es el que aún resta por limpiar.

Tras conocer en esta jornada la incidencia, el Gobierno de Canarias explica en otro comunicado que ha activado el Pecmar, aunque en la mancha ya trabajan varias embarcaciones de Salvamento Marítimo.

El Ejecutivo canario ha liderado una reunión de coordinación a la que han asistido el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo y Salvamento Marítimo para organizar las labores de seguimiento y vigilancia de la mancha, ante la posibilidad de que llegue a tierra en las inmediaciones del núcleo de San Cristóbal.

Etiquetas
stats