La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Guardia Civil confirma la presencia de uralita en un punto limpio “incontrolado” de Mogán

Un vecino de Mogán denuncia vertidos incontrolados de uralita por parte de un camión municipal.

Macame Mesa

Las Palmas de Gran Canaria —

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha confirmado durante la mañana de este jueves la presencia de uralita en el Barranco de Balito del municipio grancanario de Mogán. La uralita es un material de construcción hecho a base de cemento y de fibras, generalmente de asbesto, usado sobretodo en cubiertas y tejado.

Éste último mineral, el asbesto, cuenta con una composición y caracteres semejantes a los del amianto y tiene, por lo tanto, efectos nocivos para la salud. De hecho, el amianto o uralita es un componente cancerígeno, muy común en las construcciones entre los años 60 y 80 por su bajo coste, que debe ser retirado con precaución.

La investigación de la Guardia Civil partió de la denuncia de un vecino, que según Nueva Canarias (NC) dijo haber visto cómo un camión municipal había depositado vertidos de obra de forma incontrolada en el enclave moganero. Tras una primera visita al lugar, los agentes se percataron de la presencia de un punto limpio “incontrolado” en el mencionado Barranco.

Se trata del único punto limpio del municipio grancanario, que de cerrarse obligaría a los vecinos a trasladarse a otras zonas para poder deshacerse de sus desperdicios.

Fuentes oficiales de la Benemérita han afirmado que ha sido la mañana de este jueves cuando los agentes se percataron de la presencia de este material peligroso en el lugar. Situación que han puesto en conocimiento de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) para que inicie el correspondiente expediente.

Desde el Ayuntamiento aseguran que ni la alcaldesa Onalia Bueno, ni el concejal de Urbanismo y Seguridad, Mencey Navarro, tenían conocimiento de que se hubiera producido este vertido.

Navarro explica a Canarias Ahora que hasta el 30 de julio de 2016 la entidad Intercantón S.A. tenía la concesión del mantenimiento del punto limpio bajo un contrato menor que no pudo ser prorrogado y asegura que el Ayuntamiento ultima los pliegos necesarios para adjudicar la gestión “como dios manda”.

“Hemos iniciado un expediente administrativo que ya está concluso para limpiar todo el punto limpio y que los diferentes materiales sean traslados a los sitios oportunos de tratamiento de residuos”, indica.

El edil rechaza que el punto esté “incontrolado” ya que al lugar se ha desplazado personal municipal y duda de que el responsable del vertido haya sido un camión del Ayuntamiento. De ser así, “no tenemos inconveniente en solicitar las oportunas explicaciones al compañero que haya ido allí”, sostiene.

Así mismo, entiende que “evidentemente el principal responsable del vertido ha sido la persona que ha protagonizado estos hechos, del mismo modo que los tiró allí, los pudo haber tirado en cualquier otro sitio”. “Sería tan sencillo como enterarse de la persona que ha cometido esta infracción y aplicarle la legislación oportuna”, apostilla el concejal, que considera que el Consistorio no tiene en este caso “ningún tipo de responsabilidad”.

La concejal de Nueva Canarias (NC) en el Ayuntamiento de Mogán, Isabel Santiago, manifestó recientemente que la confirmación de la presencia de uralita por parte de la Guardia Civil “sería muy preocupante, pues se estaría confirmando que es el mismo Ayuntamiento de Mogán el que estaría autorizando vertidos de material cancerígeno en el Barranco de Balito”.

“La aparente ausencia de controles municipales en los vertidos, podrían suponer no ya la comisión de un delito contra el medio ambiente sino también contra la salud pública”, apostilló.

Motivo por el que adelantó que pondrá lo sucedido en conocimiento de la Fiscalía, para que las autoridades judiciales pertinentes tomen cartas en el asunto.

Etiquetas
stats