eldiario.es

Menú

Inés Rojas anuncia nuevos traslados de menores inmigrantes a la Península

LA CONSEJERA VALORA EL OFRECIMIENTO DE LA IGLESIA

- PUBLICIDAD -

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, anunció este jueves el traslado a la Península de "otro grupo" de menores extranjeros no acompañados la próxima semana, fruto de los acuerdos en los que se está "avanzando" con ONGs, aunque no concretó los detalles.

Así lo avanzó al término de la visita en la que hizo de anfitriona de los miembros de la Subcomisión de Inmigración del Congreso de los Diputados al dispositivo de emergencia para la acogida de menores extranjeros no acompañados situado en el municipio tinerfeño de Tegueste.

Igualmente, confirmó y valoró "muy positivamente" el ofrecimiento recibido por parte de la Iglesia católica, para actuar como una de estas ONGs que se hacen cargo de la atención y formación de estos chicos fuera de las Islas, como ya ha hecho la fundación Armenteros en Salamanca. "Esa llamada de la Iglesia viene a sumarse al proceso de concienciación de que éste es un problema de todos, porque además de los que están aquí, hay muchos niños que se han quedado en el camino y otros a punto de zarpar, que es lo que queremos evitar", dijo, enfatizando la relevancia del gesto, independientemente de si fructifica.

Rojas recordó que 45 chicos han sido acogidos en dicha provincia castellana como fruto de la iniciativa de la Comunidad Autónoma, sin que ello implique que Canarias deje de tener su tutela ni de costear todos los gastos que implica su traslado y estancia.

Los contactos en esta línea de trabajo van bien, según la consejera, y de hecho van a fructificar en nuevos traslados la semana próxima, si bien no especificó el número de menores, ni su destino, ni la ONG que se presta a esta responsabilidad. Para ello, el Gobierno autónomo abona a la entidad 80 euros al día por cada chico, al tiempo que, una vez confirmado el acuerdo, pide la autorización correspondiente a la autonomía en la que van a residir, dado que supone un incremento de los usuarios de su red de atención y servicios, como educación o sanidad.

Un margen para el Estado

Inés Rojas explicó que visitas como las realizadas por diputados, senadores y parlamentarios europeos "consiguen que se tome conciencia de que Canarias no puede ayudar a estos chicos que no vienen buscando un futuro en las Islas, sino a través de Canarias". En este sentido, aseguró que los acogidos en Tegueste dijeron a los diputados que su deseo es "volver a su tierra después de haber conseguido algo para su familia, y no como unos fracasados, algo que Canarias no puede garantizarles". De ahí que el Gobierno "esté actuando" para lograr una distribución de estos menores que permita su integración social, al mismo tiempo que "seguimos esperando a que el Gobierno central pase de la sensibilización, la voluntad y el conocimiento a los hechos".

En este sentido, se refería al compromiso del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, de sumarse a la búsqueda de ONGs para apoyar al Gobierno canario en esta línea de trabajo, que según Rojas le expresó "por teléfono el mismo día en que se produjo el primer traslado a la Península". No obstante, consideró fundamental haber "bajado el tono" y actuar en colaboración con el Estado, porque "lo importante son los chicos". Por ello, aseguró que "vamos a dar un margen, en el convencimiento de que hay buena voluntad y consenso acerca de la necesidad de cambiar las cosas".

Así, se mostró "convencida" de que el ministro va a cumplir el compromiso de costear los traslados y los gastos derivados de los acuerdos que se alcancen con las ONGs, porque "todos los partidos políticos están de acuerdo en que Canarias no tiene la culpa de ser la puerta Sur de Europa y que, por tanto, no tiene porqué asumirlo sola".

Actualmente, la Comunidad Autónoma mantiene abiertos cinco dispositivos de emergencia para la acogida de menores inmigrantes, necesarios para dar cabida a los aproximadamente 1.000 que residen actualmente en las Islas, puesto que en la red normalizada sólo hay capacidad para 260, distribuidos en pequeños centros y hogares que están gestionados por los cabildos insulares.

Estos cinco centros de emergencia están ubicados en Tegueste, La Esperanza e Icod de los Vinos, en lo que se refiere a Tenerife, y en Arinaga y Arucas, en Gran Canaria.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha