eldiario.es

Menú

López Aguilar lamenta las muertes de inmigrantes que viajan en cayuco

ACUSA A RIVERO DE ''INDIGNIDAD'' POR VERSIONAR LA CONVERSACIÓN CON JESUS CALDERA

- PUBLICIDAD -

El secretario general del PSC-PSOE, Juan Fernando López Aguilar, dijo este miércoles que duele cada muerto de los que se producen con la llegada de cayucos, y acusó de "indignidad" al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, por "versionar" conversación con el ministro Jesús Caldera.

En rueda de prensa, López Aguilar indicó que ante cada muerte la respuesta digna es incrementar el esfuerzo de solidaridad y la indigna la demagogia de presentar la responsabilidad de los muertos en algún escalón del Gobierno de España, algo que, según el dirigente socialista, "derrocha" el Ejecutivo canario.

El secretario general del PSC-PSOE dijo que es "indigno y zafio" que una conversación telefónica entre el presidente canario, Paulino Rivero, y el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, haya sido "versionada" por el primero, algo que consideró propio del "peor patio de vecinos".

Juan Fernando López Aguilar aseguró que "es mentira" que Jesús Caldera no atendiese a Paulino Rivero porque estaba entretenido con el programa electoral. "Es mentira y retrata una vez más el estilo zafio, indigno y de bajísima estatura moral del presidente canario", afirmó Juan Fernando López Aguilar.

El secretario general de los socialistas canarios destacó que el gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho una apuesta "espectacular" por reformar el salvamento marítimo y por la prevención de la inmigración irregular en su expresión más dramática, los cayucos y pateras.

Recordó que África seguirá a 90 kilómetros de las costas canarias y que desde ese continente se continuará emitiendo un mensaje de desesperación en forma de cayucos con seres humanos a bordo.

Unos cayucos que, según Juan Fernando López Aguilar, están diseñados para evitar los controles y a los que se suben personas que arriesgas la vida y a veces la pierden por evitar controles que podrían salvarles la vida.

Juan Fernando López Aguilar también criticó el reciente traslado de menores inmigrantes de Canarias a Salamanca, y señaló que la competencia de su tutela y protección se la da al Gobierno canario el Estatuto de Autonomía.

Para el dirigente socialista, es una "vergüenza" que el Gobierno canario presente como una "gran realización su patética obsesión por desembarazarse" de los menores inmigrantes no acompañados, y que su mensaje al ministro Jesús Caldera sea "llévatelos, quítanoslos de encima".

Juan Fernando López Aguilar opinó que el Gobierno canario emite un mensaje "rayano en la xenofobia", y aseguró que los menores trasladados a Salamanca son responsabilidad del Gobierno de Canarias.

Prueba de ello, agregó López Aguilar, es que la Junta de Castilla y León ha declinado cualquier responsabilidad competencia o responsabilidad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha