eldiario.es

Menú

Los sindicatos médicos avisan a Mato que irán a los tribunales si no convoca la Mesa Sectorial de Sanidad

MADRID

Alertan de que su sueldo ha bajado entre un 25 y 30 por ciento desde 2010

- PUBLICIDAD -

Alertan de que su sueldo ha bajado entre un 25 y 30 por ciento desde 2010

Secretario General De CESM, Patricio Martinez

Secretario General De CESM, Patricio Martinez

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha enviado una carta a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en la que pide la convocatoria de la Mesa Sectorial de Sanidad tal y como lo establece una sentencia de la Audiencia Nacional, y avisa que de lo contrario irán a los tribunales "a decirle al juez que no se está cumpliendo esta sentencia".

"Con cierta ironía le hemos dicho que o se sienta, o la sentamos", ha aseverado el secretario general de esta organización, Patricio Martínez, que este miércoles se ha vuelto a poner en contacto con la ministra para insistir en esta reivindicación.

En este sentido, Martínez ha recordado que hay una sentencia en firme de la Audiencia Nacional de 2010 que obliga al Ministerio a sentarse con los representantes de los profesionales sanitarios en un ámbito de negociación y "no en el de tomar cafelitos", a raíz de una denuncia de este sindicato y el de enfermería CEMSATSE.

Este organismo se constituyó el pasado mes de septiembre durante el mandato de la anterior ministra, Leire Pajín, que en aquel momento "necesitaba una foto", como ha reconocido el secretario general de CESM.

El objetivo del mismo es debatir las condiciones de los profesionales del SNS, a fin de homogeneizar sus retribuciones, horarios, los criterios de jubilación o el desarrollo profesional, entre otras cuestiones.

En ese momento, sin embargo, se sumaron a dicho organismo las organizaciones sindicales más representativas del sector y las comunidades de Cataluña, Andalucía, Asturias, Canarias y Navarra, mientras que las comunidades del PP quedaron al margen.

Sin embargo, desde entonces no se ha producido ninguna reunión --"la mesa tiene menos luz que una lamparilla a las cuatro de la madrugada", ha criticado-- lo que ha provocado el malestar de los sindicatos, más aún después de que el Gobierno y las comunidades estén poniendo en marcha recortes que "afectan al futuro de estos profesionales y a la calidad de la sanidad pública".

EL SUELDO HA BAJADO ENTRE UN 25 Y 30% EN DOS AÑOS

En este sentido, Martínez ha asegurado que sus retribuciones han bajado entre un 25 y 30 por ciento desde 2010, ya que a la junto a la disminución salarial y la congelación decretada en ese año hay que sumar los recortes que están acometiendo algunas comunidades como Cataluña o Andalucía, el aumento de jornada y reducción de guardias, o el recorte de hasta un 50 por ciento del plus de carrera profesional.

De hecho, esto puede hacer que aumente el número de médicos que opten por irse a trabajar a otros países. En 2011 salieron de España 1.164 profesionales, 418 más que el año anterior, y este año la fuga "puede ser significativamente mayor".

Del mismo modo, ha criticado el paquete de medidas del Real Decreto-Ley que convalidó este jueves el Congreso, que a su juicio es "amenazante" para estos profesionales y "está lleno de inseguridades jurídicas".

De hecho, ha avanzado que van a pedir el amparo del Defensor del Pueblo para que analice si hay constitucionalidad en algunos aspectos, como el relativo a la "expropiación de la condición de funcionarios a unos 7.000 médicos titulares y de cupo y zona", a los que ha definido como "el médico del pueblo de toda la vida".

Además, también ha puesto en duda que tras las últimas medidas de ajuste pueda ver la luz el Pacto de Estado por la Sanidad, que a su juicio "está hecho añicos y desde ayer ya no quedan ni las astillas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha