LPGC espera encontrar “pronto” el lugar exacto donde se encuentran los restos de los fusilados de San Lorenzo

Cementerio de Vegueta en Las Palmas de Gran Canaria. (Imagen de archivo)

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria espera encontrar pronto el lugar exacto donde se hallan los restos de las personas que fueron fusiladas en el barrio de San Lorenzo durante la dictadura franquista. El concejal de participación ciudadana del Consistorio capitalino, Sergio Millares, ha anunciado a Canarias Ahora que ya se han producido “avances” en la localización de estos cuerpos en la fosa común del cementerio de Vegueta, aunque aún no se conoce con precisión. 

“Nos estamos acercando al punto”, señala el edil, quien informa de que gracias al trabajo de investigación y documentación que ha realizado la Comisión Técnica de Asesoramiento de Memoria Histórica, en un breve período de tiempo podrán informar de los siguientes proyectos a realizar para seguir avanzando en esta tarea. De hecho, dicha comisión mantuvo recientemente una reunión que resultó “satisfactoria” según el concejal.

Millares ya había explicado que el trabajo para localizar estos restos de los familiares asesinados resultaría “laborioso y lento”, puesto que durante esta fase de documentación han tenido que recabar los planos del cementerio, cómo se construyó, a la vez que información sobre cómo se colocaban a los fallecidos en estas fosas comunes, entre otras cuestiones. Y es que en esta fase “hay que determinar en qué fosa exacta están, ya que hay entre seis o siete”, puntualizó el concejal. 

Exhumar la fosa común del cementerio de Vegueta es una petición que ha realizado al nuevo gobierno municipal la Plataforma de Familiares de los Fusilados de San Lorenzo junto a la Asociación Canaria de Víctimas del Franquismo. Calculan que entre al menos 60 y 80 personas que fueron asesinadas en este barrio durante la dictadura se enterraron en este lugar. 

Francisco González Tejera, nieto de uno de los asesinados enterrado en esa fosa y presidente de ambas plataformas, destaca que aunque es consciente de que no se trata de una tarea fácil, confía en la predisposición que ha mostrado el consistorio con la causa y espera que este proceso de estudio confirme el lugar donde se encuentran los familiares fusilados. 

Cabe recordar que para llegar a este acuerdo, se efectuaron diversos encuentros entre las plataformas de víctimas del franquismo durante el pasado mes de julio con miembros del grupo municipal, donde participó el alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo.

Las mejoras en la relación de ambos ha sido fundamental para investigar la causa. Y es que, estos colectivos han criticado que el anterior gobierno de Las Palmas de Gran Canaria, formado por el Partido Popular, no mostró “ningún interés” en este tema. 

El reclamo de las víctimas se basa en tener un lugar donde al menos “poner flores” a sus seres queridos, según han explicado. En este sentido, también han llegado a señalar que si por cuestiones científicas no fuera posible abrir la fosa, piden una placa a modo de homenaje con los nombres de quienes fueron asesinados “por defender la democracia y la libertad”, subrayan.

El concejal de participación de Las Palmas de Gran Canaria, por su parte ya ha asegurado que el Consistorio está dispuesto a poner todo de su parte. Hacer un homenaje a los fusilados el próximo año está entre sus planes, así como el impulso de un museo histórico en San Lorenzo, entre otros proyectos relacionados con la Memoria Histórica. 

Etiquetas
stats