La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La noche de San Juan generó 11.820 kilos de basura en la playa de Las Canteras

Noche de San Juan en Las Canteras (ALEJANDRO RAMOS)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha recogido 11.820 kilos de basura generados en la playa de Las Canteras durante la noche de San Juan, un evento que congregó a unas 100.000 personas y por el que se ha organizado un dispositivo especial de limpieza con 208 operarios y 53 máquinas.

Este refuerzo de limpieza ha hecho necesario emplear 150 litros de desinfectante y 327.000 litros de agua con la que se han baldeado los espacios públicos afectados, según ha informado el Consistorio.

Por primera vez, el Ayuntamiento ha implantado la recogida de residuos clasificadas desde su lugar de origen en un evento de estas características, lo que ha permitido la retirada de residuos ya separados desde el lugar de recogida según se tratara de vidrio, envases o el resto de residuos, destaca la institución municipal.

Del total de residuos recogidos, 3.700 kilos correspondían a vidrio, 1.560 kilos a envases ligeros y 6.560 kilos a residuos considerados como restos.

50 hogueras en la isla fueron realizadas en lugar con riesgo

Por su parte, el Cabildo de Gran Canaria ha agradecido este viernes el civismo de las personas que desistieron de prender hogueras por San Juan dado el alto riesgo de incendio que hubo, si bien se detectaron en torno a 50 que fueron vigiladas por el operativo de más de 500 personas que estuvo alerta hasta que pasara el peligro.

Y es que la Isla se enfrentaba a una situación potencialmente peligrosa porque con las condiciones propicias para un gran incendio forestal concurría la inusual ocasión en la que había previstas más de 500 hogueras, lo que podía generar además rechazo de la población a la prohibición si no comprendía la peligrosidad. No fue el caso, y para ello ha sido fundamental la coordinación de las acciones emprendidas entre el Gobierno de Canarias, que decretó la alerta, el Cabildo de Gran Canaria y que seguidamente decretó la prohibición.

En el operativo de máxima alerta puesto en marcha fueron fundamentales los vuelos efectuados por los helicópteros del Cabildo y del Gobierno canario para localizar las hogueras que se pudieran prender ilegalmente para vigilarlas y para sancionar la desobediencia, ya que se trata de una infracción que conlleva peligro para la población.

Fueron en torno a 50 las hogueras realizadas en lugares con cierto riesgo, así que controlarlas necesitó una movilización importante de miembros de Protección Civil, bomberos de todos los cuerpos de la Isla, guardias civiles, locales. En definitiva medios locales, insulares, regionales y nacionales a los que el Cabildo de Gran Canaria quiere reconocer igualmente su labor.

De este modo, finalmente la noche de San Juan ha sido superada sin grandes incidencias, pero hay que tener en cuenta que la prohibición de fuegos y barbacoas perdura hasta el domingo y será reactivada el 1 de julio, cuando comience la campaña contra incendios del verano.

Etiquetas
stats