Segunda derrota de España en un arbitraje internacional por el hachazo de Soria a las renovables

José Manuel Soria, exministro de Industria, Energía y Turismo (EFE)

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El Estado español ha sufrido su segunda derrota en un arbitraje internacional por los recortes a las renovables que aplicados en los años 2010 y 2013 a raiz la reforma impulsada por el exministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, al registrar un laudo de la Cámara de Comercio de Estocolmo que le obliga a pagar 53 millones de euros a la firma NovEnergia, según informaron fuentes jurídicas.

El laudo, en el que los tres árbitros han fallado a favor del demandante, da la razón al fondo de inversión con sede en Luxemburgo, al considerar que el recorte que supuso el Real Decreto 9/2013, la reforma del sector eléctrico aprobada por el Gobierno del PP, supuso un “cambio brusco y de sistema” con respecto a las modificaciones anteriores que habían supuesto ya los recortes de finales de 2010, con el PSOE en el poder, indicaron las mismas fuentes.

En su fallo, la Cámara de Comercio de Estocolmo reconoce el pago por parte del Reino de España a NovEnergia, que demandaba el abono de 60 millones de euros, de una indemnización de 53 millones, más las costas y unos intereses del 1,5% desde la fecha de presentación de la demanda hasta que se abone la cantidad.

Asimismo, las mismas fuentes destacaron que el fallo se produce después de que el pasado mes de noviembre la Comisión Europea respaldara al Gobierno de España en este frente abierto por los arbitrajes de las renovables, al considerar que al haberse iniciado por inversores de otros Estados de la UE era una situación contraria al Derecho de la Unión.

De esta manera, señalan que la Cámara de Comercio de Estocolmo en su laudo ha subrayado que en el caso de la demanda de un inversor internacional “no se habla solo de Derecho Comunitario, sino de Derecho Internacional Público”, por lo que es vinculante y no una competencia exclusiva de la Comisión Europea.

Según adelanta El Confidencial, el único punto que ha desestimado la corte nórdica ha sido el relativo al impuesto del 7% a la generación que rige desde 2012.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital indicaron que estudian “la posible respuesta que se va a dar al laudo”.

Además, recordaron que esta situación no solo afecta a España y que hay más países de la UE que también están pendientes de laudos o arbitrajes en materia de energía, como Alemania, Polonia, República Checa o Rumanía, entre otros.

Proyectos en España

NovEnergia cuenta con una cartera en España de siete proyectos fotovoltaicos construidos entre 2007 y 2008 en Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Cataluña, con una capacidad de 24 megavatios (MW).

La firma ha contado en su demanda ante la Cámara de Comercio de Estocolmo, que fue presentada hace dos años y medio, con el asesoramiento del despacho Latham and Watkins, a través de sus socios Antonio Morales y Fernando Mantilla.

En mayo del año pasado, el Gobierno español ya sufrió su primer revés por el recorte a las renovables ante los tribunales internacionales, con el fallo del Ciadi a favor de Eiser Infraestructure, por el que se le condenaba a pagar 128 millones de euros más intereses a la firma británica.

De momento, el saldo ante la avalancha de denuncias es de dos derrotas y dos victorias. Anteriormente, España había ganado una demanda presentada por Isolux, mientras que también desistió la demanda de 6 millones de euros de Solarpark Management, que había denunciado ante el Instituto de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Estocolmo (SCC).

No obstante, el Gobierno de España presentó ante el Ciadi recurso contra el laudo favorable a Eiser Infraestructure, al considerar que podía existir un conflicto de intereses con el árbitro designado por la firma británica, Stanimir Alexandrov, ya que también formaba parte del tribunal en otra de las demandas presentadas contra España.

Eiser ya había acudido al Tribunal del Distrito Sur de Nueva York para presentar una petición de reconocimiento del laudo del Ciadi contra el Reino de España, que fue admitida a finales de junio. No obstante, España también recurrió este fallo y pidió su anulación.

España suma un total de 29 demandas ante el tribunal internacional de arbitraje del Ciadi, dependiente del Banco Mundial, contra los recortes aplicados a las energías renovables por las reformas del Gobierno en los años 2010 y 2013, así como otras más en otros organismos internacionales.

Las reclamaciones de los inversores extranjeros en tribunales internacionales de arbitraje por estos recortes a las energías renovables ascienden a 7.566 millones de euros.

Entre todas estas demandas presentadas, destaca la interpuesta por el conglomerado The PV Investors ante la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral), que asciende a 1.900 millones de euros, casi una cuarta parte de todas la cantidad demandada a España.

Etiquetas
stats