WWF alaba la labor de Pascual Calabuig al frente del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tafira

Pascual Calabuig

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La organización conservacionista WWF España ha alabado, por medio de una carta, la labor realizada por Pascual Calabuig, biólogo y veterinario especializado en la atención de la fauna salvaje que dirige el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFS) de Tafira, dependiente del Cabildo de Gran Canaria.

WWF destaca la “profesionalidad y encomiable labor” desempeñada Calabuig, así como particularmente su actuación en el operativo de rescate de fauna petroleada activado durante la crisis originada tras el hundimiento y posterior vertido de fuel del pesquero ruso Oleg Naydenov, en abril del año pasado.

La organización recuerda que fue en el año 2002 cuando el Cabildo de Gran Canaria ostentó las competencias en materia de recogida y atención sanitaria de fauna silvestre accidentada o enferma y que las mismas son ejercidas “con máximo rigor y responsabilidad” desde el CRFS que dirige “con exquisita diligencia profesional” el biólogo en calidad de veterinario jefe. Así,indican que en estos 14 años han rehabilitado y recuperado con éxito a cientos de animales terrestres y marinos que, “tras recibir un adecuado tratamiento bajo su estrecha supervisión y cuidado, han sido devueltos con éxito al medio natural”.

“Gran parte del éxito cosechado en la recuperation de un ingente número de fauna por este Centro de Rescate de referencia se debe a la instauración de un sistema funcional de colaboración ciudadana bien coordinado que cuenta con la loable implicación de diversas administraciones públicas, lo que permite una actuación rápida y eficaz que, en muchas ocasiones, resulta decisiva para la supervivencia de los ejemplares enfermos o accidentados detectados por particulares en el medio natural. De no ser por esta vía, estos animales pasarían desapercibidos o no llegarían a tiempo de recibir tratamiento en el Hospital de Tafira, sucumbiendo a la muerte de forma inexorable y absurda”, constata el escrito firmado por el secretario general de WWF en España, Juan Carlos del Olmo.

Además, señalan que con la crisis del pesquero ruso se ha demostrado que la colaboración organizada de voluntariado ambiental, debidamente instruido en la detecciÓn y recogida de animales, “resulta fundamental para minimizar los efectos derivados de la contamination sobre fauna particularmente vulnerable, como ayes y tortugas marinas, donde una rápida actuación con la formaciÓn y los medios adecuados puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte”.

De hecho WWF subraya que merced a este tipo de colaboración ciudadana el centro dirigido por Calabuig pudo recibir la alerta de 19 de los 22 ejemplares que finalmente ingresaron en el Hospital de Tafira, “quedando de manifiesto la pertinencia, operatividad y eficacia de la red de voluntariado entretejido con denodado esfuerzo durante años”.

Por último, la organización hace extensivo su agradecimiento a todos aquellos particulares que de forma coordinada participaron en el rescate de fauna petroleada y a todos aquellos voluntarios que desde hace décadas vienen colaborando altruistamente con el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tafira.

Etiquetas
stats