eldiario.es

Menú

Dos fallecidos en Sevilla por un brote de legionelosis

SEVILLA

La Delegación Provincial de Salud de Sevilla investiga las causas de la aparición de un brote de legionelosis comunitaria, el cual ya ha afectado a 13 personas, dos de las cuáles han fallecido durante el pasado fin de semana.

- PUBLICIDAD -

SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

Dos fallecidos en Sevilla por un brote de legionelosis

Dos fallecidos en Sevilla por un brote de legionelosis

La Delegación Provincial de Salud de Sevilla investiga las causas de la aparición de un brote de legionelosis comunitaria, el cual ya ha afectado a 13 personas, dos de las cuáles han fallecido durante el pasado fin de semana.

Según detalló el departamento del ramo, el primero de los casos de esta enfermedad respiratoria se notificó a través de la Red de Alerta Sanitaria el pasado 16 de septiembre, afectando de momento a 13 personas.

Una vez que se tuvo conocimiento de la existencia de esta acumulación de casos, Salud aseguró que los expertos de su departamento han venido trabajando en la detección de otras posibles personas afectadas relacionadas y la investigación de la posible procedencia.

Así, desde el mismo día 16 se alertó a los centros de salud y al hospital Virgen Macarena de Sevilla para que identificaran de manera precoz los pacientes que pudieran acudir a las consultas con síntomas compatibles con los de la enfermedad.

Junto a ello, los técnicos de la Delegación del ramo y del Distrito Sanitario Sevilla iniciaron en esta misma fecha un proceso de identificación de todas las instalaciones de riesgo en la zona para comprobar su estado y de toma de muestras ambientales que están siendo analizadas en el Laboratorio de Salud Pública.

Resultado de este trabajo conjunto, Salud informó de que se ha procedido al cierre de dos torres de refrigeración que se encontraba en mal estado, si bien no especifica en que lugar.

De igual modo, informó de que hoy mismo ha celebrado una nueva reunión de coordinación con técnicos de la delegación municipal de Salud, dado que es "competencia municipal" el censo y control de estas instalaciones que se revisarán junto con otras zonas de uso público como parques y jardines, fuentes públicas y lavaderos de coches.

EVOLUCIÓN DE LOS AFECTADOS

En el transcurso de este brote, se han detectado 13 personas que han contraído esta enfermedad, con edades entre los 49 y los 75 años. De éstas, han fallecido dos durante este fin de semana. Con todo, se da la circunstancia de que tenían 78 y 69 años y se trataba de pacientes frágiles, con enfermedades previas, que se han complicado con esta enfermedad respiratoria.

Otras ocho personas ya se encuentran en planta y tres más están ingresados en UCI, dos de ellos con pronóstico estable dentro de la gravedad mientras que el tercero está grave.

Todos los pacientes han sido ingresados en el Hospital Universitario Virgen Macarena, dado que residen en su área de influencia. Se trata de nueve varones y dos mujeres.

Por último, Salud recordó que la legionelosis es un tipo de neumonía causada por bacterias. Generalmente se adquiere por respirar vapor de agua que contiene las bacterias y que puede provenir de bañeras o duchas calientes o de unidades de aire acondicionado en edificios grandes.

Las bacterias no pasan de una persona a otra. Se trata de una enfermedad que evoluciona favorablemente con tratamiento antibiótico salvo en caso de pacientes frágiles, con un sistema inmunitario deprimido, donde puede complicarse con las patologías previas y provocar el fallecimiento.

Existe un dispositivo permanente de Atención a Alertas de Salud Pública que permite la detección y la intervención rápida para verificar si existen riesgos de que pueda aparecer esta enfermedad en personas vulnerables.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha