eldiario.es

Menú

La migraña, una enfermedad con nombre de mujer

EL 26,5% DE LAS CANARIAS LA PADECE, AUNQUE UN 20% NUNCA HA CONSULTADO A UN MÉDICO

- PUBLICIDAD -

El 26,5% de la población femenina del Archipiélago, unas 175.538 mujeres, padece migraña, y de ellas casi un 20% nunca ha consultado a un médico sobre esta patología, que es discapacitante y provoca pérdida de calidad de vida.

Éstas son algunas de las conclusiones de la encuesta del programa Plan de Acción en la Lucha contra la Migraña sobre la prevalencia, diagnóstico e impacto social, laboral y personal de la migraña, que fue presentada por la subdirectora de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, María Dolores Marrero, y por la neuróloga del Hospital de la Candelaria Nuria Ruiz.

De acuerdo con esta encuesta realizada a nivel nacional, de las casi 14,5 millones de mujeres entre 18 y 65 años que viven en España, el 17,1% podría padecer migraña, enfermedad considerada por la Organización Mundial de la Salud como discapacitante.

Nuria Ruiz indicó que en Canarias la prevalencia de esta enfermedad es mayor que en el resto de España, hecho que, dijo, se podría atribuir a factores ambientales y genéticos.

Explicó que la migraña es una enfermedad neurológica prevalente, crónica, episódica y recurrente que afecta a mujeres jóvenes en edad laboral y reproductiva y advirtió de que la migraña mal tratada puede convertirse en crónica y ser muy incapacitante para quién la padece.

Según los datos de esta encuesta, realizada sobre 302 personas con migrañas, de las que 243 eran mujeres, la edad de inicio de la patología es a los 23 años, la edad media de las pacientes es de 41 años y algunas de ellas pueden llevar padeciendo esta enfermedad unos 22 años.

Se prevé que en los últimos 12 meses las pacientes pueden haber sufrido un media de 42 días de migraña mientras que el 78% ha tenido una o más de crisis de migraña en el último mes.

La especialista destacó que a pesar de la alta prevalencia de esta enfermedad, el 19,8% de los pacientes nunca ha consultado con un médico y un 45,7% de los pacientes abandonan el seguimiento.

Agregó que un 58,8% de las encuestadas afirma que está poco o nada informada sobre la migraña.

Indicó que el 57,6% sufre discapacidad moderada a grave durante la crisis, lo que le impide realizar las actividades normales.

Un coste laboral que supera los 742 millones de euros

Nuria Ruiz comentó que de acuerdo con el estudio la estimación del coste laboral de la migraña por absentismo y productividad supera los 742 millones de euros.

La neuróloga afirmó aunque se trata de una enfermedad crónica que no tiene cura, seis de cada diez pacientes que comienzan un tratamiento opinan que estos son efectivos y un 28% señala que es necesario mejorar algunos aspectos de la asistencia.

Ruiz afirmó que muchos pacientes se automedican, especialmente paracetamol y codeína, mientras que sólo un 10,7% consume medicamento específicos como pueden ser los triptanes.

Según el estudio, el 75% de pacientes piden un tratamiento que actúe de forma rápida; un 59,7% que elimine el dolor completamente; un 56,4% que tenga un efecto duradero y un 52,7% que no tenga efectos secundarios.

La especialista comentó además que el 46% de los pacientes se beneficiaría o requeriría un cambio de tratamiento y subrayó que el porcentaje de pacientes que consideran que el tratamiento mejora su calidad de vida es mayor entre los que usan actualmente triptanes que entre los que toman otras alternativas terapéutica.

Ruiz dijo que un tratamiento inadecuado tiene impacto en la productividad laboral y lamentó que muchas empresas no entiendan la incapacidad que supone la migraña.

La especialista recordó que el 8% de los varones pueden padecen migraña.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha