eldiario.es

Menú

Las nubes eclipsan al sol

EL TIEMPO ESCONDE EL FENÓMENO CELESTE

El máximo de ocultación del Sol se produce a las 12:05 horas y causa "un cambio de iluminación" pese a la meteorología.

- PUBLICIDAD -

Las densas nubes que este domingo cubren el archipiélago canario y dejan lluvias esporádicas han impedido disfrutar del eclipse solar, que en las islas ha llegado al 35% de parcialidad, y sólo esporádicamente se ha podido observar el fenómeno celeste.

Eduardo, un estudiante de astrofísica, y su madre, Lourdes, tratan de observar el eclipse parcial de Sol desde Las Cañadas del Teide. (EFE/Ramón de la Rocha)

Eduardo, un estudiante de astrofísica, y su madre, Lourdes, tratan de observar el eclipse parcial de Sol desde Las Cañadas del Teide. (EFE/Ramón de la Rocha)

El investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Héctor Socas dijo que ha habido "un poquito de mala suerte" con la meteorología, ya que una masa de nubes se ha posado sobre las islas e incluso al Observatorio de Izaña en el Teide, que tiene un 95% de días despejados, hoy "le ha tocado" uno cubierto.

Héctor Socas, que está especializado en física solar, se congratuló no obstante de que desde la Feria de la Ciencia que se celebra hoy en el municipio tinerfeño de La Orotava se ha podido observar el fenómeno a ratos, cuando había algún claro entre las nubes, y los espectadores han podido echar "alguna ojeadita".

Desde ese punto de vista "misión cumplida", dijo el astrofísico, quien precisó que pese a la nubosidad, se ha percibido el eclipse en que ha bajado la intensidad de la luz diurna.

Hasta 2015

En Canarias el máximo de ocultación del Sol estaba previsto hacia las 12:05 horas y pese a las nubes, el fenómeno ha causado "un cambio de iluminación". De hecho, explicó el investigador, si el eclipse hubiese sido total, la oscuridad habría sido intensa aunque coincidiese con un día nuboso.

Para el próximo eclipse habrá que esperar a 2015 y también será parcial en Canarias, señaló Héctor Socas, quien precisó que estos fenómenos ayudan a los astrónomos a calibrar mejor la instrumentación para optimizar el análisis de los datos. Ello sucede porque al medir la transición entre el brillo del Sol y la oscuridad de la Luna ayuda a corregir los defectos de la instrumentación y a calibrarlos adecuadamente.

También las inclemencias del tiempo han hecho que se cancelase la jornada de observación del eclipse solar prevista para hoy en el Observatorio de Temisas, en el municipio grancanario de Agüimes.

Observación en El Hierro

Pese a la nubosidad reinante en las primeras horas de la mañana, finalmente fue posible contemplar el eclipse solar en El Hierro y el valle de El Golfo se convirtió en el lugar ideal para esta observación.

Poco después de su máximo, entre las 12:20 y 13:35 horas, pudo seguirse el fenómeno desde el observatorio instalado por el Cabildo de El Hierro en las proximidades de la plaza nueva de Tigaday en La Frontera, donde el público asistente pudo observar la ocultación parcial del Sol. En El Hierro el máximo del eclipse ocultó un 35,2% de la estrella, según explica Carmelo González, gerente de Astrotour, empresa que ha colaborado con el Cabildo para la observación de esta fenómeno en la isla.

En cambio en el complejo astrofísico del Roque de Los Muchachos, en La Palma, las nubes impidieron llevar cabo observaciones de la ocultación del Sol con facilidad. Tampoco en otros puntos de Canarias se pudo contemplar el fenómeno y se cancelaron múltiples actividades organizadas debido a las lluvias.

No obstante, en diversos lugares del Archipiélago en ocasiones el tiempo dio alguna pequeña tregua y se pudo contemplar por instantes cómo la Luna se interponía entre la Tierra y el Sol.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha