eldiario.es

Menú

Nueve de cada diez pacientes ve "insuficiente" la atención de los políticos hacia el cáncer

MADRID

La encuesta 'Expectativas y Necesidades de las Asociaciones de Pacientes Oncológicos, realizada en el año 2011 entre pacientes de 112 asociaciones de toda España, ha señalado que nueve de cada diez enfermos creen que es "insuficiente" la atención que los políticos muestra hacia las personas que padecen cáncer.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Recurso De Votación En El Congreso - Hemiciclo

Recurso De Votación En El Congreso - Hemiciclo

La encuesta 'Expectativas y Necesidades de las Asociaciones de Pacientes Oncológicos, realizada en el año 2011 entre pacientes de 112 asociaciones de toda España, ha señalado que nueve de cada diez enfermos creen que es "insuficiente" la atención que los políticos muestra hacia las personas que padecen cáncer.

Por este motivo, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) va a realizar un sondeo para preguntar a los políticos sobre cuál es su compromiso frente a esta patología que afecta ya a más de un millón y medio de personas. La encuesta tiene como objetivo analizar la situación de ese compromiso político, saber hacia dónde debe evolucionar, conocer la importancia que tiene en el momento de crisis económica y detectar la forma en la que va a afectar a la calidad de vida de los pacientes.

Para ello, la GEPAC cuestionará a los políticos sobre si el cáncer debería ocupar un lugar en la agenda política española, si conocen el grupo de parlamentarios europeos contra el cáncer, si consideran beneficioso la creación de un grupo como éste o si cree que los pacientes desempeñan un papel activo en la toma de decisiones políticas que les afectan como, por ejemplo, aquellas relativas al acceso a la innovación diagnóstica y terapéutica.

Y es que, una de las reivindicaciones de GEPAC en relación al compromiso político con el cáncer en España, es que los pacientes desempeñen un papel activo en la toma de decisiones políticas que afectan a las personas que padecen cualquier tipo de tumor, así como su participación en el diseño de las estrategias de salud y planificación sanitaria.

"En España ya existe una estrategia contra el cáncer pero es necesario defender una mayor implicación de la clase política, respondiendo a la demanda de pacientes y especialistas y a la propia realidad del cáncer", ha asegurado la presidenta de GEPAC, Begoña Barragán.

Asimismo, Barragán ha recordado que la situación de recesión económica en la que actual se encuentra España obliga a "redefinir" marcos estables que permitan una cierta capacidad de predicción respecto a la evolución de las políticas ante la "importancia de las inversiones comprometidas, los costes humanos y materiales, las instalaciones y la investigación biomédica".

"Las comunidades autónomas deberían pactar una cartera de servicios global para evitar posibles discriminaciones entre pacientes por el hecho de residir en un determinado lugar. Para ello, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad debe garantizar la equidad entre comunidades autónomas y coordinar el flujo informativo necesario para avanzar de forma ordenada, tanto en la investigación como en los tratamientos al paciente", ha recalcado.

MANIFIESTO DE LOS PACIENTES CON CÁNCER

Por estos motivos, la GEPAC ha realizado un manifiesto, titulado 'Nos preocupamos por tí sin que tú lo sepas', donde se recogen los puntos "más importantes" en relación a las necesidades de las personas que viven con cáncer en España. Además, realiza un llamamiento a las administraciones públicas, a las sociedades médicas, a las asociaciones de pacientes, a los medios de comunicación y a los sectores farmacéuticos y biotecnológicos para que emprendan las acciones necesarias para responder a dichas necesidades.

En concreto, este documento recoge que los pacientes con cáncer están mejor tratados si son atendidos por equipos multidisciplinares de profesionales con conocimientos especializados y amplia experiencia en la atención oncológica.

Según Barragán, es "fundamental" que en la atención a los pacientes con cáncer se tengan en cuenta tanto nuestras necesidades clínicas, como las emocionales y las sociales y que dispongamos de un oncólogo tutor de referencia. Y es que, el manifiesto también hace hincapié en la necesidad de aumentar la información y los servicios de apoyo al paciente con cáncer y a sus familias, destacando el papel activo que deben desempeñar las asociaciones de pacientes en la capacitación de los afectados y en la defensa de sus intereses ante las comunidades médica, científica y política.

En esta línea de aumento de información se pide también que, dada la complejidad del cáncer, se constituyan registros de tumores de ámbito estatal para permitir una mayor planificación de la atención oncológica.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha