eldiario.es

Menú

Los socios mediterráneos de la UE se unen por el ''justo reparto de la carga'' en inmigración

RECLAMAN MÁS ''SOLIDARIDAD'' DE LOS PAÍSES MIEMBROS

- PUBLICIDAD -

Chipre, Grecia, Italia y Malta se han unido para presentar al resto de los socios de la Unión Europea (UE) un documento sobre la "lucha contra la inmigración ilegal en el Mediterráneo" en el que consideran "necesario tomar medidas urgentes para poner en práctica el principio de la Unión de solidaridad y de justo reparto de la carga".

Un documento que ha sido presentado este jueves en el Consejo de Ministros de Justicia e Interior (JAI) de la UE y que estos cuatro países ya habían transmitido el pasado 15 de enero en la reunión informal de este mismo ámbito que tuvo lugar en Praga (República Checa).

Durante el breve debate, las cuatro delegaciones han insistido en la necesidad de una mayor solidaridad a nivel europeo y así como de compartir las cargas para aliviar a los países frontera que sufren la presión migratoria.

Tras lo cual, sólo dos socios han dado la réplica. La delegación danesa apoyó que la inmigración irregular es un fenómeno que afecta a todos los Estados miembros, mientras que Suecia ?que ostentará la próxima Presidencia de turno de la UE a partir del 1 de julio- acogió favorablemente el documento. Por su parte, el ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien asistió a este Consejo, no intervino en la discusión.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable del área de Libertad, Seguridad y Justicia, Jacques Barrot, indicó que tendrá en cuenta esta iniciativa común mediterránea de cara al próximo plan plurianual que se realice en los temas de Interior y Justicia.

Medidas para acabar con als muertes en el mar

El documento de estos cuatro socios del Mediterráneo supone una "iniciativa común con vistas a aumentar la sensibilización" respecto a la inmigración irregular y para solicitar "que se tomen medidas".

Medidas que "no sólo son necesarias para aliviar la presión en los países afectados, sino también para poner fin a la pérdida de vidas humanas en el mar, que es una consecuencia directa de la acción de las redes de tráfico de seres humanos, que facilitan la migración ilegal en todo el Mar Mediterráneo", indica el documento.

Acuerdos de repatriación y Frontex

Entre estas acciones, Italia, Chipre, Malta y Grecia instan a Bruselas a que duplique los esfuerzos para concluir acuerdos de repatriación con los terceros países de origen y tránsito puesto que suponen una "necesidad urgente con vistas a lanzar un mensaje contra la viabilidad de la inmigración ilegal" y de cara a conceder a los socios comunitarios un "instrumento práctico a la hora de ejecutar la repatriación".

Asimismo, estos cuatro países del Mediterráneo piden que se refuerce el papel de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) para que pueda adoptar medidas en materia de readmisión y cooperación e instan al resto de los Estados miembros a que cedan los recursos necesarios para que puedan estar disponibles en situaciones de urgencia.

Además, "debería ofrecerse un apoyo similar a los Estados miembros responsables de la asunción de la carga provocada por las personas interceptadas durante las operaciones conjuntas", añade el texto.

Italia, Grecia, Chipre y Malta defiende que deberían recibir asistencia por parte de la UE "mediante la concesión de recursos y otras formas de apoyo para hacer frente a las consecuencias de una situación en que los sistemas nacionales de asilos se ven sometidos a una carga excesiva".

Por último, los cuatro socios "invitan a los demás Estados miembros a considerar la reasignación de los beneficiarios de protección internacional" a partir de los paíes que "soportan una presión específica y desproporcionada debido a sus circunstancias geográficas o demográficas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha