Sin acuerdo para desbloquear la huelga en Urgencias de Gran Canaria

Concentración en el Hospital Insular de Gran Canaria. (CIRENIA VICO)

Alicia Justo

Las Palmas de Gran Canaria —

Los trabajadores de Urgencias del Hospital Doctor Negrín continúan adelante con la huelga anunciada para los días 27, 28, 29 y 30 de abril después de mantener este jueves una reunión con la Gerencia de centro.

Juanjo Florido, portavoz de la Plataforma de Trabajadores de Urgencias del Negrín, valora este encuentro de manera positiva pero señala que las medidas propuestas por la Consejería de Sanidad son “insuficientes”. La Gerencia planteó varias cuestiones con el objetivo de acabar con el colapso que se vive en el servicio. Se propuso agilizar las altas hospitalarias y crear una planta de transición que funcione cinco días de 9 de la mañana a 9 de la noche y con la supervisión de un enfermero y un auxiliar de urgencias. Este apartado es el que no convence a los trabajadores porque entienden que “se perderían recursos en urgencias”, señala Florido.

La asamblea ha elaborado una contraoferta con matizaciones al punto más controvertido de la propuesta y en el que recogen un aumento de personal . Mientras tanto, la huelga se mantiene para el final de mes.

Los centros de salud se desmarcan de la marea blanca

La Plataforma de Trabajadores de los Servicios de Urgencias Extrahospitalarios ha decidido desvincularse de la gran marcha de personal sanitario convocada para el 14 de mayo por los sindicatos UGT, CCOO, el Sindicato Médico y de Enfermería CEMSATE, UGT, CCOO, Intersindical Canaria y Sepca. Miguel Ángel Morales, miembro de la plataforma, señala que el motivo es la “indiferencia” que estos sindicatos han mostrado hacia la organización “desde el año 2000 que surgió la plataforma hemos tenido que movilizarnos por nosotros mismos, sin el apoyo de los sindicatos grandes”. Los trabajadores “no creen en quien se sienta en mesa dictatorial de espalda a los trabajadores”.

Morales puntualiza que apoya las reivindicaciones de la convocatoria pero discrepa del modo en el que se ha articulado la manifestación. “Esto no se soluciona con convocar una concentración de repente, sino que es una lucha constante y que debe alargarse en el tiempo”, defiende.

La plataforma ha solicitado a la consejera de Sanidad una reunión para tratar los asuntos que han motivado el descontento de los profesionales del servicio.vMorales asegura que de momento no han recibido respuesta y por lo tanto, la huelga prevista para 27, 28, 29 y 30 de abril sigue en pie.

La huelga indefinida del Insular se alarga desde el 9 de marzo

“El descontento se está magnificando y estamos planeando llevar a cabo algo más grande”, enfatiza Francisco Pérez, enfermero del servicio de Urgencias del Hospital Insular. En la mañana de este viernes en el área de exploración había 21 pacientes en cama y 7 camillas periféricas en el pasillo. La huelga indefinida que comenzó el 9 de marzo no tiene vistas de solucionarse a corto plazo. “Estamos tocados, el problema de la masificación aun no ha remitido”, expresa. La Gerencia ha propuesto aumentar el personal pero Francisco Pérez señala que la solución no pasa por esta vía. Cada lunes se reúnen en asamblea el personal del centro y la Gerencia pero aun así “la cosa sigue igual y los problemas aun no se han solucionado”. La dirección ya ha preparado un principio de acuerdo que los profesionales se han negado a firmar porque disienten de las condiciones propuestas.

Etiquetas
stats