Izaña registra rachas de viento de 136 kilómetros por hora

Vista del Teide nevado desde La Laguna. (Canarias Ahora).

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Intensas lluvias acompañadas de fuertes ráfagas de viento han azotado las Islas Canarias durante la noche de este sábado y las primeras horas de este domingo.La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activo el aviso amarillo en el Archipiélago por lluvias, fenómenos costeros y fuertes vientos, que podrían alcanzar rachas máximas de 75 kilómetros por hora (km/h).

La pasada madrugada, en Izaña, donde se encuentra el Observatorio del Teide, se alcanzaron rachas de 136 km/h, al igual que en Candelaria (96 km/h), Alto Igualero, en Vallehermoso (91 km/h); La Dehesa, en El Pinar (82km/h), y Las Tirajanas, en San Bartolomé (81km/h).

El aviso por fuertes vientos, que afecta a todas las islas (en La Palma solo en la cumbre), entró en vigor la medianoche y durará hasta las 18.00 horas de este domingo en las islas occidentales.

En la isla de Gran Canaria, el riesgo estará activo en el este, sur y norte de la isla desde las 08.00 hasta las 19.00 y en las cumbres hasta las 6 de este lunes. En Lanzarote y Fuerteventura las rachas de viento alcanzarán los 70 kilómetros por hora. El aviso entrará en vigor a las 15.00 horas y durará hasta las 03.00 en estas dos islas.

Por su parte, el riesgo de lluvias afecta al norte de las islas de Gran Canaria y Tenerife, donde podrían caer hasta 15 litros por metros cuadrado en una hora. La Aemet mantendrá activa la alerta hasta las 21.00 y las 22.00 horas, respectivamente.

Así, en Izaña se han registrado 82,4 litros por metro cuadrado hasta las 09.00 horas; en Teror, 60,6 mm hasta las 05.00 horas; en Valleseco, 53,4 mm hasta las 06.00 horas; en la Cruz de Tejeda, 48,6 mm hasta las 07.00 horas, y en Candelaria, 41,2 mm hasta las 04.00 horas.

El Archipiélago también permanece en aviso amarillo por fenómenos costeros adversos, con olas de 4 y 5 metros en Fuerteventura, Lanzarote, La Gomera, El Hierro, el norte de Gran Canaria y Tenerife y el oeste de La Palma.

En cuanto a las temperaturas, los termómetros han llegado a marcar los -0,3 grados en Izaña, aunque el frío también se ha dejado notar en Cruz de Tejeda (5,3ºC), Alto Igualero (5,9ºC) y Chipude, en Vallehermoso (7,1ºC).

De cara al próximo lunes, según la última predicción de la Aemet, el aviso por vientos sólo se mantendrá en la provincia oriental hasta las tres de la madrugada.

stats