Roque Mesa: “La ilusión de llegar a la selección siempre está”

El nuevo jugador del Swansea City, Roque Mesa.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Con 28 años recién cumplidos, Roque Mesa (Telde, 1989) dejó Las Palmas, club en el que había brillado las últimas temporadas, para dar el salto, de mano del Swansea City, a la competitiva Premier League.

El conjunto galés se aseguró sus servicios para las cuatro próximas campañas previo pago de 11 millones de libras (12,5 millones de euros), una cantidad que le convirtió en el tercer futbolista más caro en la historia del club, sólo por detrás de los delanteros Borja Bastón y Wilfried Bony.

Roque Mesa cuenta cómo es su nueva vida en Swansea y en la Premier League, cuál es el objetivo de su nuevo equipo y asegura que no pierde de vista la selección: “La ilusión de llegar siempre está, pero sé que tengo que trabajar”.

Pregunta. No jugó contra el Southampton (0-0), fue titular en la derrota ante el Manchester United (0-4) y regresó al banquillo el pasado fin de semana frente al Crystal Palace (victoria 0-2). ¿Cómo va la adaptación al Reino Unido y al fútbol inglés? ¿Cuesta más adaptarse al no jugar tanto?

Respuesta: “Jugué contra el United y luego no he tenido más minutos, pero sé que tengo que ir poco a poco ganándome la confianza del 'míster'. Es normal, siempre que llegas a un sitio nuevo has de ganarte el puesto, todo lleva un periodo de adaptación. He de seguir trabajando y esperar”.

P. Fue, precisamente, Paul Clement (técnico del Swansea) el que pidió su fichaje: ¿le sorprende no haber jugado más?

R: “Paul me ficha porque sabe como juego y lo que le puedo aportar al equipo. Él es el 'míster' y sabe en todo momento lo que quiere. No me ficha para jugar sí o sí: eso hay que ganárselo en el campo, en los entrenamientos, en el día a día. A día de hoy la decisión que está tomando es esa y me toca esperar mi momento”.

P. Aunque el Swansea es un equipo que, tradicionalmente, se siente muy cómodo con el balón, llega a una liga mucho más física y rápida que la española. ¿Cómo hace un jugador de sus características para adaptarse a la Premier League?

R. “La Premier es diferente, mucho más física y más de ida y vuelta que La Liga. Sin embargo, vengo a un equipo al que le gusta jugar y, sobre todo, que lo intenta. Y eso ayuda siempre.

Me tengo que adaptar a este tipo de fútbol, que es muy diferente del que se hace en La Liga y del que se hacía en el equipo del que vengo, Las Palmas, al que le gustaba jugar y tocar, tocar, tocar. Aquí gusta jugar un poco más directo y toca adaptarse a este tipo de fútbol. Sé que es pronto, que me queda mucho por aprender y que estoy en ese proceso“.

P. El arranque del equipo fue adverso, con un empate y una goleada a manos del Manchester United, antes de ganar al Crystal Palace. ¿Ese último triunfo en Londres calma los ánimos y reconforta a los jugadores y al entrenador?

R. “Llevamos tres partidos y hemos sumado cuatro puntos; creo que es un inicio bueno. Ahora llega el parón por las selecciones y creo que nos viene muy bien, ya que tenemos jugadores que se van a recuperar. Y para el resto del equipo nos ayuda para seguir trabajando para afrontar el partido ante Newcastle con las máximas garantías”.

P. Imagino que su llegada y adaptación a Swansea resultó más sencilla gracias a la presencia de varios jugadores que hablan español: Federico Fernández, Fernando Llorente, Jefferson Montero, Ángel Rangel...

R. “Es cierto que tener a gente de habla hispana ayuda y facilita mucho las cosas. El inglés todavía me cuesta un poco, pero voy aprendiendo cada vez más. De hecho, incluso me atrevo a hablarlo, aunque hable un poco como un indio. Estoy teniendo clases de inglés, así que el proceso va en camino y quiero adaptarme lo más rápido”.

P. El futbolístico aparte, el cambio de Las Palmas a Swansea es mayúsculo. ¿Cómo lleva el clima, los horarios, las costumbres del Reino Unido?

R. “Una cosa está clara: sabía a lo que venía. Sé que será duro y complicado, pero hay que sobrevivir a ello. Nadie se ha muerto por esto y estoy mentalizado, con muchas ganas de hacer las cosas bien y triunfar aquí”.

P. El Swansea acaba de perder a uno de sus puntales, el islandés Gylfi Sigurdsson, traspasado al Everton: ¿cómo se ha sentido su baja en el vestuario?

R. “Todos sabíamos de la calidad que tiene Sigurdsson y sabíamos que cualquier equipo se lo podía llevar. Llegó el Everton, apostó fuerte por él y lo fichó. Para nosotros es una pena porque es un futbolista de mucha calidad, que aportaba mucho. Y eso se vio el año pasado, con muchos goles y muchas asistencias.

Sin embargo, esto es fútbol y unos se van y otros vienen. Tenemos que seguir adelante“.

P. Ahora el tema es Fernando Llorente, de quien dicen está en la agenda del Chelsea...

R. “Fernando es un delantero de referencia; lo conocemos todos, no voy a venir yo a descubrirlo. El año pasado marcó muchos goles y para nosotros es muy importante tener a alguien de sus características en el equipo. Aporta mucho: goles y, sobre todo, muchos puntos”.

P. El Swansea se salvó por los pelos del descenso la temporada pasada. ¿Cuál es el objetivo realista para este curso que acaba de comenzar?

R. “Creo que lo primordial es evitar el descenso, estar desahogados y llegar bien al tramo final. En lo personal quiero adaptarme bien, rápido, y terminar jugando y siendo alguien importante en el equipo”.

P. Llega a la Premier League, la liga más seguida del mundo y de mayor amplitud mediática. ¿Cree que esta amplitud le ayudará para dar el salto definitivo a la selección?

R. “El tema de la selección es difícil, está un poquito lejos. El año pasado estuve a las puertas cuando jugaba en Las Palmas, y sé que hay que trabajar mucho. Pero esto es fútbol y en el fútbol nunca se sabe. Uno siempre tiene la ilusión de llegar a la selección y sé que hay que trabajar para ello”.

P. Julen Lopetegui da sorpresas a veces en sus listas, como hemos visto en la última convocatoria, con la presencia de David Villa (New York City FC) y Suso (AC Milán)...

R. “Eso es bueno, significa que el seleccionador está pendiente de todos. A ver si un día se puede dar...aunque para eso sé que tengo que jugar aquí primero”.

P. Su exequipo, Las Palmas, no ha arrancado la temporada de la mejor manera, con derrotas ante Valencia (1-0) y Atlético de Madrid (1-5). ¿Cómo lo ve este año desde la distancia?

R. “Creo que Las Palmas se ha reforzado muy bien, y estoy convencido de que hará una magnífica temporada. Tiene un equipo con mucha calidad y seguro que harán las cosas muy bien”.

Etiquetas
stats