eldiario.es

Menú

Canarias Ahora Deportes Canarias Ahora Deportes

La nueva Ley del Deporte obligará al anticipo de las ayudas a las federaciones

El borrador distingue entre la actividad deportiva federada, la no federada profesional y la de recreación deportiva, y regula, por primera vez, el deporte de alto rendimiento, el deporte de alto riesgo y el deporte aficionado.

- PUBLICIDAD -
La consejera de Turismo, Deportes y Cultura María Teresa Lorenzo (Alejandro Ramos)

La consejera de Turismo, Deportes y Cultura María Teresa Lorenzo (Alejandro Ramos)

La Consejería de Turismo, Deportes y Cultura ha concluido el borrador de la nueva Ley Canaria del Deporte, que reemplazará a la aprobada 1997 y que, entre otras novedades, figuran las referidas a la competencias públicas, al anticipo de las subvenciones, a las obligaciones en materia de seguridad o a las titulaciones deportivas.

El borrador ha sido elaborado por una comisión integrada por representantes de los departamentos de Igualdad, Hacienda Pública y Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, además de representantes de los cabildos y municipios.

En ella también participaron responsables de las federaciones deportivas, del Colegio de Licenciados de Educación Física de Canarias, de la Asociación de Gestores Deportivos de Canaria y de los clubes deportivos, además de expertos independientes, según señala una nota de la Consejería

El borrador de 97 artículos define, según explica en la nota la consejera de Turismo Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, la actividad deportiva y distingue entre la federada, la no federada profesional y la de recreación deportiva, y regula, por primera vez, el deporte de alto rendimiento, el deporte de alto riesgo y el deporte aficionado.

Asimismo destaca Lorenzo que, entre sus principios rectores, el texto establece que la promoción del deporte deberá llevarse a cabo teniendo en cuenta la perspectiva de género, "garantizando la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el deporte".

En materia de competencias, confiere a los cabildos el fomento del deporte para los juegos motores autóctonos y tradicionales, mientras que a los ayuntamientos les otorga las competencias del deporte aficionado, en coordinación con los cabildos insulares, y la concesión de licencia para eventos deportivos organizados al margen de las federaciones deportivas.

Según la nota, en relación con la seguridad en competiciones deportivas, la ley incorpora nuevas medidas necesarias para la cobertura de los riesgos que conlleva la práctica deportiva, para las personas y participantes e incluye la exigencia de un contrato para el ejercicio de la actividad deportiva que cubra la responsabilidad civil, siempre que tal actividad genere un riesgo para terceras personas, y la contratación de un seguro obligatorio de responsabilidad civil por parte de las instalaciones y equipamientos deportivos.

El borrador establece también novedades con respecto a las subvenciones y destaca que con carácter general, el abono de las subvenciones a las federaciones de modo anticipado, total o parcial, en el momento de ser concedidas, con el fin de facilitar la organización de las competiciones a estas entidades.

Además, se regula el patrocinio deportivo, una figura que, según la Consejería, ha sido tradicionalmente demanda por el sector y para la que se marcan algunas limitaciones relacionadas con la publicidad de bebidas alcohólicas y del tabaco en las instalaciones y actividades deportivas con el fin de promover hábitos saludables.

Otra de las novedades, se refiere a la nueva ley incorpora la figura del voluntariado deportivo.

En cuanto a las titulaciones deportivas, la nueva ley separa las encuadradas en la enseñanza reglada, que comprenderán diversos grados en función de los diferentes niveles de formación y del número de horas de enseñanza requeridos, de la formación deportiva no reglada, que será competencia de la Administración pública competente en materia de deportes de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Asimismo, se incorpora un censo de instalaciones deportivas de Canarias, y en materia de entidades deportivas, además de los clubes y federaciones deportivas canarias, se mantiene y redefine el grupo de recreación deportiva y se incorpora la necesidad de que las federaciones deportivas canarias se doten de un código de buen gobierno, que se inspira en los principios de democracia y participación.

Otros contenidos del borrador se refieren al Registro de Entidades Deportivas de Canarias, los órganos disciplinarios, la tutela de la Administración sobre las federaciones deportivas canarias y los cauces para la resolución extrajudicial de los conflictos deportivos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha