El regatista canario Joaquín Blanco recoge el trofeo de campeón mundial 40 años después

El regatista Joaquín Blanco ha sido homenajeado y cuenta ya con su Copa del Mundo.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El regatista canario Joaquín Blanco Roca, diploma olímpico (4º) en la clase Finn de los Juegos Olímpicos de Los Angeles (EEUU) de 1984 y campeón del mundo en 1977 ha recogido este domingo en Palamós (Girona) el trofeo que no pudo recibir, por motivos políticos en aquel momento.

Fue en la vigésimo segunda edición del Campeonato del Mundo de Finn, llamado entonces Finn World Week, y se celebró en Palamós del 6 al 17 de octubre de 1977 con la participación de 129 regatistas de 26 naciones.

Debido a que el Gobierno español, alineado entonces con los países contra el 'aparheid' de Sudáfrica, se negó a inscribir a los regatistas sudafricanos, la International Finn Association (IFA) retiró la entrega del trofeo que había ganado Joaquín Blanco, con solo 19 años, uno de los jóvenes regatistas que, junto a Josele Doreste, que fue subcampeón, estaban en la cumbre de la especialidad.

Fue la única vez en la historia de la Finn Gold Cup en la que no se inscribió el nombre del ganador en su preciada Copa y el de 1977 ha tenido su nombre en blanco hasta hoy.

Hoy, cuatro décadas después se han reunido en Palamós varios de los regatistas que compitieron entonces; entre ellos, Joaquín Blanco.

Blanco, hoy con 59 años, ha recordado con nostalgia ese momento, revelando que: “Es un recuerdo que tengo, pero entonces no le di mayor importancia, porque fue un tema político ajeno a nosotros. En aquel momento pensé: si este año no estoy, el año que viene ganaré, pero lo malo es que al año siguiente no gané”.

Ha añadido que: “Creo que en aquel momento la Dirección General de Deportes actuó correctamente ya que los regatistas sudafricanos no habían participado en ninguna regata y no estaban ni dados de alta en las cuotas de la clase Finn. Fue una maniobra más política que deportiva”.

La clase Finn ha querido reconocerle hoy su título mundial y, por ello, le ha sido entregada la Finn Gold Cup con el nombre, el suyo, como vencedor de 1977 en uno de sus laterales. Blanco no se esperaba este reconocimiento y ha indicado muy emocionado que “Para mí es uno de los momentos más importantes de mi vida deportiva. Estoy más emocionado por todo el cariño que he recibido ahora y este reconocimiento, que en el momento que gané con 19 años”.

En el aspecto de la competición, se ha disputado la regata “40 aniversario de la Finn Gold Cup 1977”. La victoria ha sido para el gallego Miguel Fernández Vasco (RCN La Coruña). En segunda posición, empatado a puntos a finalizado el catalán Alex Muscat (CN Garraf) y tercero el australiano Paul McKenzie (Canet Yacht Club), este último también se ha llevado el título de la categoría Master.

En Grand Master el campeón ha sido el oro olímpico en Seúl 1998 y campeón mundial de la clase en 1987, el grancanario José Luis Doreste (CN Port d'Aro), en Grand Grand Master José María Pujadas (CN Aiguablava), Super Legend Pedro Jiménez (CV Calella), en Legend Miquel Álvarez (CV Calella) y en Junior David Ordóñez (CV Blanes).

La ciudad de Palamós, a través de su alcalde Palamós, Lluís Puig, ha querido reconocer a dos personas que fueron claves para situar a la localidad en el deporte de la vela: Manuel Albalat -secretario del CN Costa Brava-Vela Palamós durante más de 40 años- y Miquel Company -presidente de la RFEV en los años setenta y noventa.

Etiquetas
stats