La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Daniel María: “Agulo es un espacio mágico, misterioso, intocable”

El escritor gomero Daniel María

Pablo Jerez Sabater

Agulo —

Daniel María (Agulo, 1985) es escritor, actor y guionista. Publica artículos sobre literatura y cine en las revistas Travelarte.com, Revistatarantula.com, La Página y el suplemento cultural El Perseguidor. En 2013 fue el primer galardonado con el Premio Paco Rabal de Periodismo Cultural en la categoría de Joven Promesa por su artículo Voz de actriz y se alzó con el XLIV Premio de Periodismo Leoncio Rodríguez. Podríamos decir que Daniel es un todoterreno que bucea en la literatura, recuperando viejas voces para traerlas al presente. Este viernes, a las 20:00 horas, en la casa José Aguiar de su municipio natal impartirá la ponencia Agulo, un taller literario. Conversamos con él buscando adivinar los entresijos de un pueblo que huele a literatura por todos los rincones.

Vuelve a su pueblo natal. ¿Hablamos de un regreso a sus orígenes?

Vivo en mis orígenes desde que tengo uso de razón. Parte esencial de mi escritura está atada a La Gomera, y a Agulo en particular, desde mis inicios. Quizás porque siempre he tenido claro mi origen me gusta el mundo, viajar, descubrir… para llevar un trozo del planeta conmigo donde quiera que voy.

Su ponencia lleva por título Agulo, un taller literario. ¿Es Agulo tierra de poetas?Agulo, un taller literario

De muchos poetas y escritores. Más de los que imaginamos. Poetas, narradores, periodistas… Hay nombres más conocidos que otros, pero si rastreamos un poco, tarea que estoy haciendo, pues he iniciado una investigación sobre los escritores de Agulo, nos sorprendemos de la cantidad de gente que ha sentido la necesidad de contar historias del pueblo, o que se ha inspirado en la idiosincrasia de Agulo para crear sus composiciones.

Cesarina Bento, ¿poetisa o algo más?

Cesarina encarna perfectamente el ideal de poetisa que todos conocemos. Romántica, luchadora, idealista y pesimista al mismo tiempo. Es una poeta por descubrir, porque conocemos escasos datos sobre ella y poco a poco salen a la luz nuevas informaciones y poemas. Hace poco, un amigo que se ha interesado mucho por su figura, ha descubierto en el fondo del Museo Canario nuevos poemas de Cesarina manuscritos, además de otros publicados en prensa por la autora. Es decir, que sí tenía voluntad de escritora, de dar a conocer su obra, y eso cambia de raíz la percepción que teníamos de ella. Cesarina es mucho más.

¿Qué puede contarnos de los hermanos Bethencourt Padilla?

Eran muy distintos el uno del otro, aunque indudablemente tenían mucho en común y Pedro, el mayor, ejerció una enorme influencia en su hermano menor, José. Pedro es un poeta hondo, hermoso, autor de una poesía que bucea en los más profundo de nuestra espiritualidad, culto, preciso y reflexivo. Lo que destaco de la figura de José es su prosa. Es autor de La efigie de cera, una novela publicada a principio de los años 20 que es de las primeras novelas masónicas publicadas en España, si no la primera, al menos en Canarias. Una novela interesantísima, situada en el ambiente universitario de La Laguna y con tintes románticos y ocultistas. Él mismo la denominó “Novela de amor y misterio”. Recientemente la Academia Canaria de la Lengua la ha recuperado en su página web. Una feliz noticia.

¿Y de Trujillo Armas?

Siento una gran ternura por Trujillo Armas porque fue muy querido por sus amigos poetas y es autor de una obra honesta, lírica, amable y sin pretensiones. Fue una sorpresa descubrir su libro Siluetas, compuesto de breves capítulos dedicados a personajes reales del Agulo de la posguerra. Se trata de lo mismo que he hecho yo en una parte importante de mi novela El hombre que ama a Gene Tierney. Me gusta pensar que, sin conocernos, sentimos lo mismo.

¿Por qué Agulo dio nombres tan significativos al mundo de la literatura?

Agulo es un espacio mágico, misterioso, intocable. Permanece casi intacto y todo su enigma, su energía, es de verdad, plena, se siente nada más pisar sus calles. Cualquiera con un mínimo de sensibilidad se siente impulsado por el mismo territorio, por el paisaje, por sus gentes, a escribir, a desahogar lo que provoca Agulo. Sorprende, pero no extraña, que Agulo haya dado personalidades de ingenio y talento porque es una consecuencia de su propia naturaleza. Para muestra mi tío Pepe García, un hombre orquesta ingenioso, artesano, creativo. Un Quijote con pata de palo y panza de Sancho.

¿Podría adelantarnos algo de su próxima novela?

Tengo una novela inédita, terminada a principios de este año, que es un juego entre la novela romántica y la novela de misterio, un cruce de voces y personajes que escriben. Un juego de máscaras y escrituras que me apetecía mucho emprender. Ahora preparo la publicación de mi segundo poemario, que saldrá en febrero de 2015, y en breve decidiré qué camino tomaré en la novela. Tengo varias ideas esbozadas, pero hay que decidir cuál contar y meterse de lleno.

Etiquetas
stats