La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

CC reclama al Estado más de once millones de euros para La Gomera

Ana Oramas. | Efe

La Gomera Ahora

San Sebastián de La Gomera —

Coalición Canaria (CC) de La Gomera ha presentado a través de su diputada en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 en las que solicita más de once millones de euros para La Gomera.

Los nacionalistas piden una partida de 600.000 euros para la ejecución de obras en el antiguo Hospital Insular para la puesta en marcha de un Centro Sociosanitario.

Recuerdan que el Plan funcional del nuevo Hospital en el año 2005, aprobado por todas las fuerzas políticas, planteaba que el antiguo Hospital Insular había que destinarlo a un centro sociosanitario.

En el acuerdo se recogía que debían participar todas las Administraciones, pero hasta la fecha no se ha llevado a cabo ninguna mejora ni obra alguna.

Ello supondría dotar a La Gomera de un recurso que pueda ofrecer un servicio de atención globalizadora e integral, porque está en un lugar ideal y tiene buenas comunicaciones.

CC también pide un Sistema Integral de prevención de incendios forestales dotado de un millón de euros que consistiría en establecer un plan piloto en una isla con unas dimensiones idóneas y con una importancia medioambiental singular en todo el estado español, el Parque Nacional, y lo que supone el bosque en La Gomera, la cantidad de caseríos que existen al borde del parque y la importancia que su actividad tiene en el medio rural, la cantidad de espacios naturales protegidos y que pueden ser afectados por los incendios y la dramática experiencia que ha multiplicado exponencialmente la sensibilización de todos los canarios con la prevención de incendios en La Gomera y en Canarias.

Este sistema incorporaría vigilancia por videocámaras de los cruces y caminos y puntos estratégicos que puedan usar presuntos pirómanos, Red de sensores climáticos que den información sobre temperaturas y condiciones del clima en las zonas más críticas y posibilidad de control vía satélite de cualquier dato que ayude a la prevención centralizada.

Asimismo, los nacionalistas reclaman 1.00.000 euros para la recuperación y puesta en valor de las áreas afectadas por el incendio de 2012 dirigidos a zonas deprimidas para la recuperación del paisaje y recuperación forestal.

Además, piden cuatro millones en dos anualidades para la avenida marítima de Valle Gran Rey, que “desde hace más de 15 años se inició una obra en el litoral realizada por fases, que a fecha de hoy no ha concluido a pesar del protagonismo que ha tenido y tiene el sector turístico”.

También solicitan 1.500.000 euros para el drenaje de presas y embalses de Vallehermoso ya que en ese municipio existen numerosos estanques y alguna represa como “la Presa de la Encantadora” que debido a los lodos y depósitos de tierras arrastrados por sus cuencas, albergan, en algunos casos, tan solo el 40% del volumen de agua del que podrían retener.

Ante la cada vez más escasa lluvia, se hace necesario los drenajes de estos estanques y represas para conseguir los volúmenes óptimos de agua para el consumo humano y agrícola; y de posibilitar que algunos de estos embalses puedan ser fuente de energía hidráulica en un futuro cercano.

CC demanda actuaciones en la costa para recuperar playas en San Sebastián, en el litoral marítimo de Hermigua y en el pescante y playa de San Marcos de Agulo

El sector turístico de San Sebastián demanda cada vez más espacios para el desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre alternativos a los espacios naturales.

Desde hace años, se ha invertido en mejorar zonas limitadas del litoral marítimo de San Sebastián mediante proyectos que han sido un éxito, con lo que se ha demostrado que invertir en este tipo de iniciativas genera mayor desarrollo económico y alternativas para potenciar el turismo.

El Ayuntamiento de Hermigua en varias ocasiones ha tenido contactos de forma directa con directores del Departamento responsable de Costas del Ministerio en los que le ha transmitido la necesidad de recuperar el litoral marítimo para poder potenciar una incipiente actividad turística necesaria para activar la economía del municipio.

Por último, el Pescante y la playa de San Marcos se encuentran dentro del dominio público marítimo terrestre, por lo que se hace necesario llevar a cabo una actuación debido a la especial orografía de la costa y acceso a la playa formada por acantilados que presentan peligro de desprendimiento de los taludes, por lo que se ha tenido que proceder al cierre de su acceso en varias ocasiones y así disfrutar también de la zona recreativa con toda la normativa en materia de seguridad.

Estas enmiendas se encuadran dentro de la ficha adicional de 1.085 millones que CC solicita para Canarias en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2015, con el fin de que se corrija así “el maltrato que, una vez más, aplica el Gobierno de España a Canarias en las cuentas del próximo año”.

Etiquetas
stats