El PSOE nombra en La Gomera una gestora exprés sin ‘primeras espadas’

Imagen del último congreso insular del PSOE celebrado en noviembre de 2012

La Gomera Ahora

San Sebastián de La Gomera —

A contrarreloj. En menos de 24 horas, Ferraz ‘liquidó’ a la Agrupación Insular del PSOE en La Gomera. El pasado miércoles a mediodía saltaba la noticia de la resolución adoptada por la Comisión Federal de Listas, que consideraba a Curbelo ‘no idóneo’ para repetir como candidato a la Presidencia del Cabildo. Esa misma tarde, tal y como adelantamos, se disolvió la Ejecutiva Insular y Curbelo fue destituido como secretario general.

Apenas unas horas después, la sede del partido en San Sebastián acogió un encuentro entre el secretario de organización del PSC, Julio Cruz, y los secretarios de las agrupaciones locales de La Gomera, entre otros miembros. El orden del día, la formación de una comisión gestora que tenía que ser designada en el plazo de 72 horas, como señalaba la resolución. Ni 72 ni 24. Menos de 10 horas transcurrieron desde la decisión hasta la reunión en la que se acordó, como adelantó Canarias Ahora, designar a la parlamentaria y miembro de la regional Rosa Guadalupe Jerez como presidenta de la gestora. Las labores de secretaría de la misma la tendrá Héctor Noda, militante de la agrupación local de Vallehermoso.

Una gestora sin ‘primeras espadas’

Una gestora sin ‘primeras espadas’ Se esperaba que alguno de los alcaldes formara parte de esta gestora, pero no ha sido así. Los designados, ratificados por el secretario de organización federal, César Luena, son los siguientes: Rosa Guadalupe Jerez Padilla, Héctor Noda Morales, María Reyes Rodríguez Rodríguez, Ángel Fariña Chinea, María Teresa Gutiérrez Izquierdo, Pedro Luis García Correa, María Elena Ramos Arzola, José Jerez Ramos y María Dolores León Coello.

Por agrupaciones, los miembros se reparte de la siguiente manera: tres de San Sebastián, uno de Agulo, uno de Alajeró, dos de Vallehermoso y dos de Valle Gran Rey. Nueve en total. Sin embargo, no hay ningún militante en esta gestora del municipio de Hermigua. Esto quiere decir que el ‘núcleo duro’ de la gestora se concentra en la capital y en Vallehermoso.

Colocados en segunda línea, de momento ninguno de los cuatro alcaldes socialistas se ha pronunciado sobre la decisión de Ferraz, al menos de manera pública. Tampoco Julio Cruz. Sin embargo, de alguna manera sí estarán presentes en la gestora a través de militantes afines, entre los que encontramos concejales de los diferentes municipios.

Lo que sí es cierto es que la gestora ya ha comenzado una primera toma de contacto con varios consejeros del Cabildo, al menos a nivel telefónico.

Las competencias de la gestora

Las competencias de la gestoraLa resolución dictaminada por Ferraz atribuye a la gestora tres competencias: la gestión del Grupo Socialistas en La Gomera, la designación de un nuevo Comité Electoral Insular para las elecciones de mayo y realizar la propuesta de candidatura socialistas para el Cabildo.

Lo que no termina de entenderse es en qué medida podría afectar este dictamen al funcionamiento orgánico de una Institución como el Cabildo. La decisión de la federal de atribuir a la gestora la gestión del grupo socialista, con mayoría absoluta, es visto por algunos como una ‘usurpación’ de los valores mínimos del carácter democrático que han otorgado las urnas a un determinado grupo político para gobernar una Institución.

Sea como fuere, la gestora tendrá seis meses para que convoque y celebre el congreso insular que elija al nuevo órgano ejecutivo del PSOE en La Gomera.

Etiquetas
stats