eldiario.es

Menú

El PSOE disuelve la Ejecutiva de La Gomera y coloca a Curbelo al borde de la expulsión

Una gestora se hará cargo del partido, del grupo socialista en el Cabildo y de nombrar a un nuevo candidato que sustituya al histórico presidente

Sus dos imputaciones y el cisma abierto con los alcaldes de la isla son los argumentos que esgrime Ferraz

Curbelo puede ser expulsado cuando se confirme que concurrirá a las elecciones con el partido que él mismo creó en 2011, la Agrupación Socialista Gomera

- PUBLICIDAD -
Casimiro Curbelo Curbelo secretario insular del PSOE de La Gomera

Casimiro Curbelo Curbelo secretario insular del PSOE de La Gomera

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha decidido disolver "el órgano ejecutivo de la Agrupación Insular del PSOE de La Gomera" y "constituir una comisión gestora para que en el plazo de seis meses convoque y celebre el congreso insular que elija" al nuevo secretario general y a los miembros de su Ejecutiva. Esta decisión implica directamente la destitución de Casimiro Curbelo como secretario general, que podrá seguir ejerciendo como presidente del Cabildo de la isla, si bien será la nueva gestora la que se ocupe de la dirección del Grupo Socialista en esa Corporación y de designar un nuevo candidato a la presidencia para las elecciones de mayo.

Si el depuesto secretario general cumple sus amenazas de presentarse a las elecciones con su nuevo partido podría enfrentarse a un expediente de expulsión.

La Ejecutiva Federal ha esgrimido como motivos para disolver los órganos de dirección del PSOE gomero y, consecuentemente, apartar al histórico Casimiro Curbelo, no solamente su imputación en dos procedimientos judiciales, uno en el Juzgado de Instrucción 1 de La Gomera y el otro en Instrucción 37 de Madrid, sino también el cisma abierto en el partido en la isla a raíz de la dimisión de la mitad de su Comisión Ejecutiva Insular en abril del año pasado, situación de disolución estatutaria que se salvó porque uno de los dimitidos retiró su acción.

A esa desbandada se unió la carta que los alcaldes socialistas de Agulo, Vallehermoso, Alajeró y San Sebastián de La Gomera remitieron a Ferraz "expresando su preocupación por el deterioro de la imagen del PSOE de La Gomera", según se recoge en la resolución que firma el secretario federal de Organización, César Luena.

En La Gomera Casimiro Curbelo está incurso en una causa penal por la denuncia de un particular que le acusa de enriquecimiento ilícito, y en Madrid por los incidentes que protagonizó, junto a su hijo y otra persona más en una comisaría de Policía, tras salir de un local nocturno. Este percance le condujo a presentar su renuncia a su acta de senador y a interponer denuncia por agresiones contra los policías que le detuvieron por atentado a la autoridad.

Todas estas cuestiones condujeron a que Ferraz declarara este mismo miércoles "no idónea" la candidatura de Casimiro Curbelo a la presidencia del Cabildo.

Estas resoluciones no implican la expulsión del histórico socialista del PSOE, salvo que así se decida cuando se oficialice la candidatura de Curbelo bajo otras siglas políticas, como ha anunciado él mismo. El todavía presidente del Cabildo gomero concurrirá a las elecciones, tanto a esa Corporación como al Parlamento regional, como líder de Agrupación Socialista Gomera, el partido que creó en 2011.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha