La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los diputados gomeros celebran el esfuerzo inversor del Gobierno para paliar los efectos del incendio de 2012

Rosa Jerez y Julio Cruz

La Gomera Ahora

San Sebastián de La Gomera —

El Gobierno de Canarias destinará en el próximo ejercicio 1.265.529 euros para paliar los efectos del incendio que azotó La Gomera en 2012, cuyas secuelas se dejan sentir todavía hoy. Así se desprende del proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2015 presentado esta semana en el Parlamento regional, documento que contempla una inversión total para esta isla de alrededor de 12 millones de euros. Los diputados socialistas por La Gomera, Rosa Jerez y Julio Cruz, celebran “el esfuerzo inversor y la sensibilidad del Ejecutivo Autonómico, por tercer año, con las consecuencias de este trágico incendio”.

Esta partida presupuestaria, que está destinada a la recuperación medioambiental, de infraestructuras, servicios y reactivación económica y social de La Gomera, ha sido posible durante tres ejercicios, tal como afirma el diputado gomero Julio Cruz, “gracias al compromiso del Grupo Parlamentario Socialista con la recuperación de la isla”. Y además llega, recuerda, “en un contexto de asfixia del Gobierno del Estado a la economía del Archipiélago, lo que da aún más importancia al esfuerzo realizado por Canarias”. A estos fondos se suma otro programa presupuestario destinado a la gestión global del Parque Nacional de Garajonay, por importe de 1.503.461 euros.

Cruz recuerda que pese al “castigo constante al que nos somete el PP, la inversión en La Gomera vuelve a crecer el próximo año”. “Si no fuera por las enmiendas introducidas por el PSOE y por el esfuerzo realizado por el Gobierno regional, los servicios públicos esenciales no estarían garantizados para los más de 2 millones de ciudadanos y ciudadanas que viven en Canarias”, afirma.

Infraestructuras, industria y medio ambiente.

Las cuentas de la comunidad autónoma para 2015 contemplan también varias partidas que permitirán la terminación de proyectos iniciados en otros ejercicios, la dotación de infraestructuras básicas o la reactivación de sectores estratégicos. Así, se fija una dotación de 1.524.645 euros para terminar las obras de la travesía de Hermigua, una actuación “fundamental para la mejora del tráfico rodado y la seguridad en las carreteras de la isla”, apunta Julio Cruz.

Mientras tanto, tras la adjudicación de los proyectos este mismo año, el Mirador del Cristo de San Sebastián de La Gomera y el Mirador Juan Rejón de Valle Gran Rey contarán el próximo ejercicio, respectivamente, con 600.000 y 900.000 euros para su construcción. Las obras de acondicionamiento del parque marítimo de Vallehermoso, deteriorado debido al paso del tiempo y a la acción del mar, contarán también con una inversión autonómica de 500.000 euros.

En el ámbito de las infraestructuras sanitarias, el Gobierno de Canarias incluye además una partida para la reforma y equipamiento del Centro de Salud Ruiz de Padrón de San Sebastián de La Gomera, por importe de 200.000 euros.

Julio Cruz y Rosa Jerez destacan también las partidas destinadas a sectores estratégicos como la industria y el transporte, en especial las que permitirán la modernización y diversificación del sector industrial en la Isla, dotada con 1.237.552 euros, e impulsar el transporte bajo en emisiones de carbono, que contará con 1.000.000 euros. “Sin olvidar los más de 3 millones de euros que el Gobierno de Canarias transfiere directamente a los ayuntamientos mediante el Fondo de Coordinación y Cooperación Municipal, que hacen posible que los ayuntamientos mejoren la cobertura de sus necesidades de inversión en infraestructuras y equipamientos municipales y comarcales”, apunta Cruz.

Amortiguar el daño causado por el PP.

Los parlamentarios gomeros subrayan el “enorme esfuerzo que se ha visto obligado a realizar un año más el Gobierno regional para compensar el castigo a las Islas en los Presupuestos Generales del Estado”, unas cuentas en las que se ha vuelto a repetir “el hachazo a Canarias”. “Se han tomado el recorte a las Islas como una costumbre; el PP mira para otro lado y desatiende las necesidades de los más de 2 millones de ciudadanos y ciudadanas españoles que viven en Canarias”, asevera Julio Cruz.

Etiquetas
stats