eldiario.es

Menú

Mañana se presenta la obra 'Enigmas y Tesoros en Canarias. El Misterio de Cabeza de Perro'

El libro contiene dos historias que tienen como escenario la Isla de La Gomera y se presentará mañana 27 a las 19.30 en el Cabildo Insular.

- PUBLICIDAD -
El Cabildo presenta la obra 'Enigmas y Tesoros en Canarias. El Misterio de Cabeza de Perro'

El Cabildo presenta la obra 'Enigmas y Tesoros en Canarias. El Misterio de Cabeza de Perro'

La Consejería de Cultura del Cabildo de La Gomera presentará este día 27 de noviembre a las 19.30 horas en el Salón de Plenos, la obra Enigmas y Tesoros en Canarias. El Misterio de Cabeza de Perro. El libro es una investigación a cargo de varios autores que ha contado con el apoyo del Cabildo de La Gomera. En esta obra se cuentan más de 50 historias desarrolladas con apoyo documental, de las cuales dos se refieren a la Isla Colombina.

La primera ha sido escrita por el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, Alberto Darias Príncipe y lleva por título La virgen del Buen Paso. Un tesoro desaparecido y habla sobre la circunstancias que rodearon a la pérdida de esta imagen. Por su parte, el segundo, Un Tesoro cerámico en aguas de La Gomera, ha sido escrito por el profesor, José Enrique Herrera Arteaga y se refiere a un hallazgo en aguas de la Isla, en lugar perfectamente localizado pero que su descubridor se niega a concretar hasta que no se garanticen fondos públicos para su recuperación.

El amplio volumen ha sido desarrollado por siete autores y más de cuarenta investigadores y profesores de las dos universidades canarias. El libro introduce 50 historias basadas en hechos reales y cuenta con un prólogo a cargo del escritor canario, Alberto Vázquez-Figueroa. La obra, de la Editorial Herques, se apoya en fuentes documentales diversas y contrastadas, y en algunas entrevistas a personas que han conservado la tradición oral.

El libro está ilustrado con abundantes fotografías, que se proyectarán durante la presentación y que consisten en más de 80 imágenes de objetos patrimoniales considerados tesoros y que aparecen en las 50 historias del libro. Enigmas y Tesoros en Canarias. El misterio de Cabeza de Perro hace un recorrido por cada una de las Islas Canarias y las principales historias de tesoros del Archipiélago, desde pecios cargados de mercancías que iban o venían de América, el análisis de algunos piratas que transitaron las Islas, hasta objetos valiosos que hoy se conservan en iglesias y algunos museos y que son considerados auténticas reliquias.

Esta publicación se distribuye en tres partes diferenciadas. En la primera, se analiza, con documentación histórica, la figura del pirata Cabeza de Perro. En la segunda, se hace un recorrido por todas las Islas, sus tesoros y elementos con importante valor patrimonial, con la particularidad de que son desconocidos por la mayor parte de la población. La última parte del libro consta de numerosos artículos cortos, con fotografías de apoyo, en los que se detallan historias y leyendas basadas en hechos reales. Así, se analiza la historia de diversos tesoros enterrados en las Islas, como los del pirata Amaro Pargo, el dejado por Nelson en su ataque a Tenerife o los del herreño Pedro Quintero que fue virrey de Manila.

Los autores defienden que esta publicación va a contribuir de forma notable a la difusión del patrimonio cultural e histórico-artístico del Archipiélago y destacan que, desde hacía muchos años no se realizaba un proyecto tan ambicioso y con la participación de profesores de las dos Universidades canarias. A ellos se unen diferentes profesionales, tales como cronistas, profesores de Primaria y Secundaria o costumbristas locales, entre otros, de cada una de las Islas.Hubo una época en la que piratas y corsarios navegaban con frecuencia por las aguas de Canarias atraídos por los tesoros que se transportaban en galeones desde el nuevo continente, y que pasaban por el Archipiélago. Casi todas las historias que se vivieron en ese entonces han llegado a este siglo en forma de leyendas, de relatos donde se ha mezclado fantasía y realidad”, se indica en la presentación del libro.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha