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El pleno se opone a la privatización de AENA y defiende la continuidad y ampliación del aeropuerto de La Gomera

La sesión plenaria respalda al Gobierno canario en su petición para que los aeródromos sean gestionados desde las islas

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Aeropuerto de La Gomera

Aeropuerto de La Gomera

El pleno extraordinario celebrado hoy por el Cabildo de La Gomera aprobó con dos abstenciones, una propuesta de la Presidencia en la que se muestra la oposición a la inminente privatización de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

El pleno defiende la continuidad del aeródromo de La Gomera que podría estar en peligro tras la entrada de capital privado en la entidad, dado que su gestión es deficitaria. Igualmente, se aprobó una propuesta institucional para dirigirse al Ministerio de Fomento con el fin de que el nuevo Plan Director del aeropuerto se contemple la ampliación del mismo. A partir de aquí esta modificación se plasmaría en el Plan Insular. 

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo Curbelo, anunció que la noticia de la privatización ha sido acogida con preocupación , “no sólo por los gomeros sino por parte de todos los canarios. Esta decisión no tiene en cuenta la salvaguarda del interés general que implica la gestión pública del aeropuerto. En nuestro caso, como las instalaciones son deficitarias y precisan del apoyo del Gobierno para mantenerse en el futuro próximo, debemos estar expectantes porque pueden darse varias dificultades”.

Entre ellas, citó el presidente el riesgo de cancelar o simplemente que se modifique la programación de vuelos actual que ademas calificó de “muy deficitaria”. En segundo, se puede dar un incremento en el precio de las tarifas que ya en la actualidad son elevadas. “Pero lo más grave es que en un futuro próximo como consecuencia de los criterios economicistas y la realidad del mercado, la parte privada tenga la tentación de cerrar los aeropuertos deficitarios”.

Por ello, en la propuesta aprobada hoy se pide al Gobierno de Canarias que siga insistiendo para que haga valer el contenido del Estatuto de Autonomía en el que se recoge la posibilidad de asumir servicios públicos cuando no lo haga el Gobierno central, como ocurre en este caso. En ese caso, Curbelo se mostró proclive a que se ponga en marcha un organismo similar al que actualmente regula las autoridades portuarias, integrada por respresentantes públicos, tanto del Estado como del ejecutivo autónomo, cabildos y ayuntamientos así como sindicatos y empresarios.

El pleno solicita al Gobierno central y al Ministerio de Fomento, todas las garantías jurídicas para el mantenimiento de los aeropuertos insulares, con independencia de los resultados económicos que arroje su explotación. Los consejeros exigen que en el nuevo Consejo de Administración se contemple un puesto permanente para un representante de Canarias. 

“Lo que no resulta admisible es que el Gobierno central permita a Baleares tener un representante en el nuevo consejo de Administración de AENA pero no ocurra lo mismo en Canarias. Esto denota un cierto sectarismo que es intolerable”, dijo. El presidente muestra su preocupación a que la privatización no se limite al actual 49%, sino a la totalidad del accionariado. “De continuarse con esta política nuestro aeropuerto y el de El Hierro están condenados a morir”, dijo Curbelo. “No podemos renunciar a gestionar lo que para Canarias es un servicio público esencial y un sector estratégico”, dijo por último el presidente.

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