La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

“Ha sido un lujo para La Palma contar con los ponentes de las VII Jornadas de Historia Naval”

José Jaubert (i) y Manuel Poggio (d) con los ponentes de las jornadas. Foto: LUZ RODRÍGUEZ

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Las VII Jornadas de Historia Naval de La Palma, que este año se han celebrado bajo el lema Ilustración y penumbra en las naves del Imperio, han sido “un lujo y un privilegio para la Isla”, en palabras de José Jaubert, presidente del Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma, organizador de este seminario conjuntamente con el Cabildo.

Ilustración y penumbra en las naves del ImperioEsta edición, convocada con motivo del aniversario de la victoria de La Palma sobre Francis Drake, ha reunido a destacados ponentes que han contribuido a poner de relieve la cultura marítima de Isla y sus relaciones trasatlánticas. María Elvira Roca Barea, ensayista y profesora, habló sobre Claves de la leyenda negra e imperiofobia; Alfonso Vallés Sales, oficial de la Armada, capitán de Navío y director de la Escuela de Especialidades Antonio Escaño de El Ferrol y de la Cátedra Cultural Jorge Juan de la Universidad de La Coruña, hizo un análisis del perfil de Jorge Juan, humanista, ingeniero naval y científico; Ignacio Gómez de Liaño, escritor, poeta, ensayista, filósofo, traductor y traductor de las universidades Politécnica de Madrid, Complutense de Madrid, Osaka (Japón) y Pekín (China), habló sobre Los tres grandes viajes de Carlos III, mientras que Javier Moro, novelista, ensayista y productor cinematográfico, Premio Planeta en 2011, abordó La expedición Balmis desde la obra del autor de A flor de piel.

Además de estas cuatro conferencias, que se celebraron en la sede social del Club Náutico, la escritora Elvira Roca Barea impartió en el Teatro Chico un taller de historia dirigido a los estudiantes de Enseñanza Secundaria.

“Es un lujo y un privilegio haber podido contar con ponentes de este nivel en la séptima edición de las jornadas, a la que hemos querido darle un carácter más universal, menos local, abordando el origen de la conmemoración de la victoria de La Palma sobre Drake, que fue la expedición que inició en ese momento Drake en Las Indias”, destacó José Jaubert. “Recordamos así que hubo otro tipo de expediciones, como la científica de Balmis, de la que habló Javier Moro, o lo viajes de Carlos III, que desarrolló Ignacio Gómez de Liaño”, añadió.

“El análisis de la figura de Jorge Juan tratada por Alfonso Vallés ha sido también un privilegio porque es una persona estudiosa que ha tenido en sus manos documentos originales del humanista y científico al haber asumido la Cátedra Jorge Juan de la Universidad de La Coruña; es un gran conocedor de la contribución de las expediciones españolas que permitieron el desarrollo tecnológico, científico y cultural”, dijo Jaubert. Resaltó asimismo la participación en las jornadas de Elvira Roca Barea, que “está ahora mismo en la vanguardia de la novela de no ficción”.

“Hemos aprovechado este elenco de ponentes reunidos en La Palma para darle a las jornadas un carácter formativo con un taller de historia para estudiantes de enseñanzas medias, que fueron muy participativos; ellos son la semilla que tenemos que sembrar, son el futuro, y debemos aportarles el conocimiento de estas personas”, concluyó.

Las VII Jornadas de Historia Naval de Santa Cruz de La Palma han contado con el apoyo de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de La Palma, la Real Sociedad Cosmológica, el Foro Cívico, el Instituto de Astrofísica de Canarias, el Museo Naval de Santa Cruz de La Palma, el Instituto de Estudios de Ultramar y Cartas Diferentes Ediciones.

Etiquetas
stats