eldiario.es

Menú

Nombran a la escritora Elsa López madrina del XI Festivalito de La Palma

Jonay Alemán e Iván Umpiérrez recibieron la Estrella al Cortometraje Más Destacado y Aïda Ballann y Luifer Rodríguez, las estrellas al actor y a la actriz más destacados por sus interpretaciones en ‘Perséfone’ de Cándido Pérez de Armas y ‘Errata creativa’ de Juan Alfredo Amil, repectivamente.

En la sesión de cine Xtremo La Palma Rueda se entregaron 70 cortometrajes rodados durante la semana del certamen.

Por primera vez en la historia del Festivalito La Palma, el galardón Ex Aequo Estrella del Público de La Palma Rueda al cortometraje más destacado tuvo dos ganadores, María de Vigo por ‘Camino a La Luna’ y Sergio Taño por ‘Invaders’

La recaudación de la venta de camisetas del XI Festivalito y de las entradas para asistir a la ceremonia, a un precio simbólico de 1 euro,  se donarán a la Asociación de Niños Especiales de La Palma (NEP).

- PUBLICIDAD -
Elsa López recibió la Estrella Polar del Festivalito. Foto: Héctor Lorenzo Martín.

Elsa López recibió la Estrella Polar del Festivalito. Foto: Héctor Lorenzo Martín.

Un total de 70 cortometrajes entregados para La Palma Rueda 2016, la sección de cine Xtremo del Festivalito, protagonizaron este sábado en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma “la jornada de cine intensiva del XI Festivalito La Palma”, informa la organización en un comunicado. Un balance que para el director del certamen, José Víctor Fuentes, “supera con creces las previsiones iniciales de la organización”.  Añadió que “un año más, el nombre de La Palma ha rozado el Universo y ha sonado alto y claro en buena parte del mundo gracias al Festivalito y a la presencia en nuestra Isla de cineastas de renombre y amantes de la cultura y el cine de guerrilla, que han disfrutado de una experiencia inolvidable tanto en el plano personal como profesional”.

La escritora y editora Elsa López fue nombrada madrina del Festivalito La Palma- Festival de Las Estrellas  y,  asimismo, recibió la Estrella Polar en reconocimiento a “su apoyo incondicional al arte, con una vida ejemplar que se materializa en cada una de sus acciones y en sus poemas”. Para la organización del certamen Elsa López “representa a la perfección el espíritu de este festival, especialmente el lema de esta edición: O inventamos o erramos. La artista ha formado parte del jurado en varias ediciones de La Palma Rueda y este año 2016 recibirá el Premio Canarias

Desde las 16:00 horas de este sábado, se añade en la nota, “el Teatro Circo de Marte brindó al público asistente la oportunidad de ser testigo del derroche creativo puesto en juego por el centenar de cineastas que a lo largo de la última semana han formado parte de La Palma Rueda, filmando sus producciones bajo el lema O inventamos o erramos”.

Un momento de la entrega de galardones. Foto: Héctor Lorenzo Martín.

Un momento de la entrega de galardones. Foto: Héctor Lorenzo Martín.

A las 21:30 horas, “y tras más de cinco horas consecutivas de cine Xtremo, daba comienzo la ceremonia oficial de clausura y entrega de galardones que pone fin al XI Festivalito La Palma–Festival de Las Estrellas, en la que se dieron cita el consejero de Cultura del Cabildo  de La Palma, Primitivo Jerónimo,  la consejera María de Haro, las concejales de Cultura de los Ayuntamientos de Los Llanos de Aridane y de Santa Cruz de La Palma, Charo González y Guadalupe González, respectivamente, el alcalde del Ayuntamiento capitalino, Sergio Matos, y el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Manuel Miranda”.

El acto se caracterizó por “la emotividad y un marcado carácter universal, ya que se hizo entrega de la Estrella Polar Homenaje, máximo galardón del certamen, al añorado y recordado cineasta palmero, Roberto Rodríguez, quien pondrá nombre a partir de 2017 a esta sección de cine Xtremo del Festivalito La Palma”. Además, se visionó “la conexión internacional, vía skype, del mítico cineasta independiente Lloyd Kaufman que ha disfrutado a lo largo de la semana de la experiencia de rodar al aire libre en la Isla”.

Asimismo, durante el transcurso de la noche “se nombró oficialmente madrina del Festivalito La Palma- Festival de Las Estrellas a la artista Elsa López, que recibió la Estrella Polar”. Un galardón con el que “el certamen reconoce su apoyo incondicional al arte con una vida ejemplar que se materializa en cada una de sus acciones tanto como en sus poemas, siempre tendiendo la mano a aquellos que proponen nuevos caminos e innovadoras formas de crear, de sentir, de vivir”.

En esta undécima edición del XI Festivalito La Palma–Festival de Las Estrellas,  “el certamen deja tras de sí una estela imborrable de recuerdos, emociones y experiencias compartidas entre más de un centenar de cineastas procedentes de diferentes puntos del territorio nacional y de otras islas del Archipiélago”, se indica en la nota. A estos, además, “se han sumado los llegados de destinos como Nueva York para participar en el mismo y vivir el cine al límite”.

Añade que “la nota divertida de la ceremonia la protagonizaron sin duda la performance organizada por el cineasta palmero Josefat Concepción y el actor Luifer Rodríguez sobre el Universo Troma y La Palma Rueda, en la que participaron una nutrida representación de cineastas que en estos días han rodado en la Isla”.

Espíritu solidario

Señala que “lejos de ser un festival cuya única actividad gira en torno al cine, el Festivalito La Palma mostró un año más su cara más solidaria”. La recaudación de la venta de camisetas del certamen y la recaudación de entradas a la ceremonia de clausura y entrega de premios a un precio simbólico de 1 euro se donarán a la Asociación de Niños Especiales de La Palma (NEP).

La sesión de DJ Magio&Semu “conquistó la noche en la capital palmera poniendo el broche final a una semana trepidante en la que residentes y visitantes han visto como el cine conquista las calles y espacios públicos y exteriores de la Isla para vivir al límite una experiencia que como el Festivalito La Palma es imposible describir con palabras”.

El Festivalito La Palma está patrocinado por el Cabildo de La Palma con la colaboración del Gobierno de Canarias, a través de Canarias Cultura en Red, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y cuenta con la colaboración de La Palma Film Commission y Digital 104 Film Distribution, el Hotel Valle Aridane y la Agencia de Aduanas Feligar.

En esta ocasión, el jurado de La Palma Rueda 2016 ha estado integrado por:

-Presidente: Oscar Peyrou, presidente de la Asociación Española de la Prensa Cinematográfica  y Delegado de Fipresci en Madrid.

- Alberto de Paz, coordinador técnico de La Palma Film Commission.

- Jairo López, productor de cine.

- Domingo J. González, distribuidor de cine.

Entrega de Galardones

Además de la entrega de la Estrella Polar Homenaje al cineasta palmero Roberto Rodríguez, en la ceremonia de clausura, los participantes de La Palma Rueda han recibido los siguientes galardones:

-Estrella al Cortometraje Más Destacado a ‘F uera de hora’ de Jonay Alemán e Iván Umpiérrez. Directores que, además del galardón del XI Festivalito La Palma recibieron el premio Especial Feligar Agencia de Aduanas, consistentes en un Fin de Semana en La Palma.

-Estrella a la Actriz Más Destacada Aïda Ballann por el corto ‘Perséfone’ de Cándido Pérez de Armas.

-Estrella al Actor Más Destacado Luifer Rodríguez por el corto ‘ Errata creativa’ de Juan Alfredo Amil.

-Estrella La Palma Film Commission a la Fotografía Más Destacada  al corto ‘ Perséfone’, de Cándido Pérez de Armas.

- Ex Aequo Estrella del Público de La Palma Rueda al Cortometraje Más Destacado en el que por primera vez en la historia del Festivalito La Palma empataron a votos ‘Camino a la luna’ de María de Vigo e ‘Invaders’ de Sergio Taño.

- Estrella al Cortometraje Juvenil Más Destacado Cine con Tic a ‘Log Out-El Despertar’, de La Farola Film.

- Premio Especial Distribución –Digital 104- a ‘ Burbuja’ de Juanjo Neris.

- Mención Especial al corto Cine con Tic ‘ Volver a Empezar’, Calle 3.

- Mención Especial La Palma Rueda por su Valor Social al corto ‘ Camino a la Luna’, de María de Vigo.

- Mención Especial La Palma Rueda al Plano Más Destacado al corto ‘Mensaje’, de Magaly Velasco.

- Mención Especial La Palma Rueda a la Comedia Más Destacada al corto ‘Invaders’, de Sergio Taño.

- Mención Especial La Palma Rueda a la Idea Más Destacada al corto ‘Innova’, de David Bienes.

- Mención Especial La Palma Rueda a la Técnico Estajanovista para Josune Fernández.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha