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Aena licita el servicio de asistencia en tierra de la Isla

PARA LOS PRÓXIMOS SIETE AÑOS

En una primera fase del concurso, el ente público ha agrupado los aeropuertos en tres lotes en función de su localización geográfica, volumen de pasajeros y carga.

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Aena ha licitado los servicios de asistencia en tierra de 22 aeropuertos de la red, entre ellos el de La Palma, con una duración de siete años en el marco de la primera fase del concurso de 'handling' para las instalaciones con menos de un millón de pasajeros anuales.

Aeropuerto de La Palma.

Aeropuerto de La Palma.

En un comunicado, Aena detalla que esta primera fase del concurso engloba a los aeropuertos que tendrán un sólo agente de asistencia en tierra, y anuncia que "más adelante" se licitará el servicio en las instalaciones que superan el millón de viajeros, en las que habrá dos o tres agentes de "handling".

En total, se licitarán 50 licencias de asistencia "en rampa" (plataforma) para facilitar el servicio en 43 aeropuertos por un periodo de siete años.

Según Aena, los servicios de asistencia en tierra a terceros, que dieron servicio en 2012 a 1,85 millones de operaciones, mueven al año en España unos 830 millones de euros, de los que 540 corresponden a servicios "de rampa" y dan empleo a más de 18.000 personas.

En esta primera fase del concurso, el ente público ha agrupado los aeropuertos en tres lotes en función de su localización geográfica, del volumen de pasajeros y de carga.

El lote 1 incluye las instalaciones de A Coruña, León, Pamplona, San Sebastián, Santander, Vigo y Vitoria.

El segundo, las de Almería, Burgos, Huesca-Pirineos, Logroño-Agoncillo, Murcia-San Javier, Salamanca, Valladolid y Zaragoza, y el tercero, los aeropuertos de Albacete, Badajoz, Córdoba, FGL Granada-Jaén, Jerez, La Palma y Melilla.

Según la nota, adicionalmente se licita también por separado, en sendos concursos y por un periodo de siete años, un segundo agente de carga para el aeropuerto de Vitoria y otro para el de Zaragoza.

A la hora de seleccionar el agente de asistencia en tierra, Aena valorará la garantía de "la continuidad del servicio" y a la hora de elaborar los pliegos del concurso ha "tenido en cuenta la situación actual del mercado, el contexto socioeconómico y la transformación del sector del transporte aéreo con la irrupción de nuevas compañías".

Por ello, Aena pretende que los agentes elegidos ofrezcan a las compañías soluciones de asistencia en tierra más competitivas, mejoren su calidad y colaboren en el incremento de operaciones en los aeropuertos.

En cuanto a las tarifas, el ente público ha establecido unos máximos de referencia, que fijarán los importes máximos que podrán cobrar los agentes a las compañías por los servicios prestados.

Aena invita a los "agentes handling a reducir estas tarifas y a aplicar, adicionalmente y a su criterio, otros descuentos o tarifas a las compañías aéreas" para lograr el crecimiento del tráfico aéreo.

Las labores de los agentes de asistencia en tierra "a terceros" contemplan las tareas con equipajes, en las operaciones en pista, en carga y correo y, ocasionalmente, el servicio de deshielo en algunas instalaciones.

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