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Destacados mayoristas de frutería del territorio nacional visitan la Isla para conocer “la esencia” del plátano de La Palma

Esta acción, organizada por Europlátano, se enmarca dentro de las actividades programadas por la Organización de Productores de Plátanos con el objetivo de conocer la opinión de los consumidores y consolidar con ello los estándares de calidad de su producción.

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El grupo de mayoristas de frutería visitaron fincas de plátano situada en la costa de los municipios de Los Llanos de Aridane y Tazacorte. Foto: Silvia Tormo.

El grupo de mayoristas de frutería visitaron fincas de plátano situada en la costa de los municipios de Los Llanos de Aridane y Tazacorte. Foto: Silvia Tormo.

Una veintena de destacados mayoristas de frutería del territorio nacional visitaron La Palma para participar en el II Foro Gabaceras, que se ha celebrado del 15 al 17 de septiembre, señala Europátano en un comunicado. La empresa de empaquetado y procesado de plátanos, se explica en la nota, “ha querido con ello que sus clientes conozcan aún más la esencia de la Isla así como el proceso de cultivo y empaquetado de su marca destacada”.

Mayoristas de frutería del  país conocieron “la esencia” del plátano de La Palma. Foto: Silvia Tormo.

Mayoristas de frutería del país conocieron “la esencia” del plátano de La Palma. Foto: Silvia Tormo.

Para ello, añade, “les ha ofrecido un recorrido por fincas en la costa de los municipios de Los Llanos de Aridane y Tazacorte así como por establecimientos de restauración destacados donde han  podido degustar de primera mano la gastronomía típica palmera”. Esta acción se enmarca dentro de las actividades programadas por la Organización de Productores de Plátanos con el objetivo de “conocer la opinión de los consumidores y consolidar con ello los estándares de calidad de su producción”.

La esencia de La Palma, subraya, “es la esencia del plátano que se produce en la Isla y Europlátano ha logrado que su marca Gabaceras se diferencie con ella de otros productos frutícolas que se pueden encontrar en el mercado nacional e internacional”. Es por eso que “el II Foro Gabaceras, a través de la experiencia de acercar a los mayoristas a las técnicas que emplean los cosecheros en los cultivos, así como sus condiciones ambientales y su entorno natural, ha logrado una vez más poner en valor el producto con el objetivo de ser más competitivos y fortalecer su posición”, señala el gerente de Europlátano, Antonio Luis Brito.

Gabaceras y Canary Glold, “marcas destacadas de Europlátano, contarán  en la Fruit Attraction 2016,  con un espacio de unos diez metros cuadrados en el stand de Bargosa Fruit Company, distribuidor de la Organización de Productores de Plátanos”. La Feria Internacional de las Frutas y Hortalizas se celebra en Madrid entre el 5 y el 7 de octubre y se ha convertido en “un referente a nivel internacional y una oportunidad para hacer networking”. En la pasada edición se registró un total de 40.000 profesionales de 100 países.

Gabaceras “es la primera marca canaria de plátanos que ha conseguido posicionarse y hacerse en poco tiempo un hueco en el mercado nacional de mayoristas; aun siendo una marca cuyo origen se remonta a finales del s. XIX”. Recuperada en el año 2005, “en poco tiempo se ha convertido en referente en sabor, calidad y garantía de suministro en tienda ya que la principal característica que le da valor en el mercado es su cultivo, que mantiene el método tradicional canario en un entorno natural único como La Palma”.  Agrega que “si a ello se le une la innovación en las instalaciones y el empaquetado se obtiene una marca que posee el reconocimiento de los consumidores como Mejor Sabor del Año en 2014 y 2016 así como las certificaciones Gobal Gap, el Sello de Producción Integrada y Producción Ecológica”.

Conocer el grado de satisfacción de los clientes, resalta, “es una acción fundamental para fortalecer la calidad del plátano Gabaceras, ya que gracias al intercambio de impresiones se puede programar la estrategia en los mercados nacionales e internacionales, así como poner en valor la labor de los cosecheros de La Palma, lugar en el que se crea el producto y que define su sabor y durabilidad”. Así es que “el agua, la forma de trabajar la tierra y el carácter de sus gentes forma parte también de la esencia del producto que se difunde gracias al II Foro Gabaceras”.

Europlátano, prosigue, “se ha caracterizado siempre por su gran versatilidad de adaptación a los cambios continuos del mercado y las necesidades del consumidor. Por ello, compatibiliza dentro de esta marca la elaboración de unos diez productos diferentes, creados para adaptarse a las demandas de cada uno de sus clientes, entre ellos la marca Gabaceras. Otras marcas, como Canary Gold, son exportadas a países del norte de Europa, donde también se ha convertido en referente de calidad y garantía de sabor”.

La marca Gabaceras ha destacado “especialmente este 2016, año en el que ha recibido el Sello Sabor del Año 2016, que otorga ConsumoLab, centro especializado en el comportamiento del consumidor. Se trata de la única certificación de calidad donde los productos son probados y aprobados por quienes los prueban”. Asimismo, también posee “la certificación Glogal Gap, que otorga Food Plus GmbH, organización sin ánimo de lucro que desarrolla estándares para la certificación de los procesos de obtención de productos del sector primario a escala mundial”. Gabaceras posee igualmente “el reconocimiento como Producción Integrada, el sello de calidad que concede la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), y el  s ello de Agricultura  Ecológica de la Unión Europea”.

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