eldiario.es

Menú

Endesa dice que ha implantado mejoras ambientales en la central eléctrica de Los Guinchos

Con esta actuación, asegura, se reduce la “emisión de partículas y gases en el momento de arranque de los grupos diesel más antiguos”.

- PUBLICIDAD -

La compañía Endesa ha culminado “la implantación de nuevas medidas para la disminución de emisión de partículas y gases en el momento de arranque de los grupos diesel más antiguos -grupos diesel 6, 7, 8, 9, 10 y 11, instalados entre 1973 y 1995- mejorando con ello el impacto ambiental y visual de la instalación, situada en el municipio de Breña Alta”, señala en un comunicado. Esta actuación, añade, la ha realizado “en el marco de su compromiso por seguir contribuyendo a la mejora del impacto ambiental en el entorno de la Central de Los Guinchos.

La central de Los Guinchos, explica, “cuenta con la Autorización Ambiental Integrada, figura autonómica de intervención ambiental que, en 2006, sustituyó y aglutinó el conjunto disperso de autorizaciones de carácter ambiental exigibles hasta el momento en Canarias”.

Con la reciente actuación sobre “la tecnología diesel de los citados grupos, se hace especial control sobre los denominados ‘inquemados’ en el proceso de arranque del grupo y toma de carga; de este modo, se reduce la emisión de partículas a la mínima proporción desde el primer momento, mejorando con ello la calidad del aire y el impacto visual de la emisión por las chimeneas, dando respuesta a la sensibilidad expresada en este sentido por parte de distintas administraciones insulares y locales, así como de colectivos vecinales”, destaca.

El equipo responsable de Generación de Endesa en la Isla, encabezado por José Antonio Melián Reyes, “ha dedicado más de seis meses al análisis e implantación de medidas de mejora en la puesta en marcha y parada de los citados grupos, que sólo en 2013 representaron cerca del 80% de todos los arranques de grupos de la central de los Guinchos”.

En concreto, detalla, “las mejoras se han centrado en modificar el sistema de arranque y parada de los grupos, procedimientos de arranque y parada, introducción de aditivos en el combustible, cambios en las bombas de inyección del combustible, sustituyendo elementos internos de las mismas, y realización de nuevos reglajes en los equipos de control de viscosidad del combustible”. El conjunto de estas actuaciones “ha supuesto una inversión superior a los 300.000 euros”.

“Estas mejoras”, subraya, “han sido desarrolladas por el propio equipo humano de los departamentos de Mantenimiento, Operación y Medio Ambiente de la central en La Palma, que ha realizado numerosos ensayos y pruebas de rendimiento, hasta conseguir implementar estas medidas sin que afectaran al funcionamiento óptimo de los grupos de producción objeto de intervención”.

Dado que estas “mejoras son fruto de un largo estudio y representan una innovación tecnológica y de procedimientos, las labores del equipo de la central se centran ahora en tareas de verificación del correcto funcionamiento de estas modificaciones, que se prolongarán durante, al menos, seis meses, para validar su efectividad y consolidación”.

Datos central de Los Guinchos

La central de Los Guinchos cuenta con una potencia instalada de 108,5 MW [megawatios]. La producción bruta total de la central ascendió durante 2013 a 238,4 GWh [gigavatios/hora]. Actualmente da empleo a 49 personas de forma directa y a más de 100 de forma indirecta, pertenecientes a empresas colaboradoras que prestan distintos servicios a la central.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha