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Enseñan a las ‘pymes’ de la Isla cómo afrontar Aduanas en sus operaciones de compra-venta en el exterior

La Cámara de Comercio y la  Consejería de Economía del Gobierno de Canarias celebran este viernes, 2 de diciembre, la jornada gratuita Vender y comprar en el exterior: trámites aduaneros.

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A través de su Departamento de Comercio Exterior, la Cámara asesora gratuitamente a las pymes palmeras sobre trámites a la importación y la exportación de mercancías.

A través de su Departamento de Comercio Exterior, la Cámara asesora gratuitamente a las pymes palmeras sobre trámites a la importación y la exportación de mercancías.

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, con el objetivo de que los empresarios de La Palma actualicen sus conocimientos en los procesos aduaneros que afectan a las operaciones de importación y exportación de mercancías, organizan la jornada, de carácter gratuito Operaciones de Venta y Compra en el Exterior: trámites aduaneros, señala la Cámara en un comunicado. La jornada se celebrará este viernes, 2 de diciembre.

Asimismo, añade, “y con carácter previo al comienzo de las jornadas, las empresas interesadas pueden solicitar una tutoría internacional personalizada en la que recibirán asesoramiento gratuito sobre las operaciones más frecuentes que a diario se le plantean en sus negocios tanto a la hora de importar como de exportar”.

En esta iniciativa, “que forma parte del Plan de Tutorización Internacional, se abordará la implantación del nuevo Código Aduanero de la Unión Europea (CAU), que entró en vigor el pasado mes de mayo”. El CAU  que supone “una profunda modificación en la gestión aduanera que ha venido aplicándose desde hace más de 25 años tiene como vocación simplificar, mejorar y actualizar los trámites para el intercambio de bienes dentro del territorio de la Unión e implantar las nuevas tecnologías en el marco del comercio exterior europeo”.

La aplicación del CAU, se indica en la nota, “está generando dudas en los empresarios de La Palma y los operadores logísticos canarios”. De hecho, “La Palma, al igual que las restantes islas del Archipiélago, presenta una alta dependencia del exterior en materia de importaciones, vinculadas fundamentalmente a productos como maquinaria, automóviles, alimentos, tabaco, textil, juguetes, material deportivo y papel y cartón, entre otros”. Asimismo, “sus exportaciones se concentran fundamentalmente en productos vinculados al sector primario y con menor incidencia, la industria alimentaria”.

De cara a resolver “las inquietudes del tejido empresarial palmero, la jornada, que se celebrará en La Palma, abordará los aspectos que tendrán que tener en cuenta en cualquier operación de importación y exportación, con especial atención a los trámites burocráticos y mercantiles que implican cualquier proceso de esta naturaleza”.

Apunta que “el experto agente aduanero internacional Baudilio Marichal Tortosa será el encargado de explicar cómo funciona la aduana, las especificidades de Canarias, los posibles documentos comerciales, de transporte o administrativos que pueden ser necesarios tramitar ante las distintas entidades, proveedores, clientes u organismos oficiales los trámites documentales, así como la figura del Operador Económico Autorizado (OEA) de cara a mejorar la gestión aduanera de sus operaciones de comercio internacional”.

La coordinadora insular de la Cámara de Comercio en La Palma, Raquel Díaz, destacó que “el interés que estas Jornadas tienen para los empresarios palmeros, para quienes importar constituye un proceso habitual en sus negocios de comercio y servicios y, en muchas ocasiones, no están familiarizados con los procedimientos, requisitos, así como importes que se abonan en este tipo de transacciones comerciales y los derechos que avalan al empresariado en la materia”.

Asimismo, “y en lo que a exportación se refiere” señaló que “cuando se empieza el proceso de internacionalización, conocer qué documentos necesitaremos y cómo deben rellenarse nos ayudará a agilizar los procesos y evitar errores que se traducirían en tiempo y dinero. La cantidad de documentación y requisitos variarán en función del destino con el que vayamos a operar, los incoterms, las características del producto, el contrato negociado, etc”.

Esta iniciativa de la Cámara y del Gobierno de Canarias está cofinanciada por Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento  a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información y  la Tutorización Internacional y en el marco de la RedCIDE, además del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en un 85%.

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