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NC solicita la incorporación del alumno mediador en los centros educativos de la capital

La moción de Nueva Canarias ha obtenido el apoyo del pleno del Ayuntamiento para prevenir el acoso escolar.

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Maeve Sanjuán, concejal de Nueva Canarias en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

Maeve Sanjuán, concejal de Nueva Canarias en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

Nueva Canarias (NC) en Santa Cruz de La Palma ha obtenido el apoyo del pleno en relación a una moción en la que se solicita incorporar la figura del alumno mediador para prevenir el acoso escolar en los centros educativos del municipio, según se informa en nota de prensa. 

“Para ello y, dado que la Isla no es ajena a esta problemática, el pleno aprueba instar a las autoridades educativas para que sea tenida en cuenta esta propuesta y se articulen los mecanismos necesarios para implantarla”, aseguran. 

“Esta medida, adoptada recientemente en algunos centros de primaria, secundaria y bachillerato del País Vasco, Cataluña y Madrid, consiste en la creación de equipos integrados por alumnos y alumnas de los propios centros quienes, tras recibir una formación específica, actúan como mediadores capaces de detectar el acoso, frenarlo y facilitar soluciones de arbitraje”, explican. 

“Su papel es determinante, ya que pueden percibir el foco del conflicto en su totalidad, dentro del aula, fuera de ella o incluso, a través de las redes sociales, lo que indica que pueden captar las señales de alarma de una manera más global y efectiva”, afirman. 

La figura del alumno mediador “está dando resultados muy positivos en lo que se refiere a la prevención y a la detección de nuevos casos, lo que para Nueva Canarias es una oportunidad para su implantación en nuestros centros”, dicen. 

“Conviene recordar que, en España, uno de cada diez alumnos reconoce haber sufrido acoso escolar, según datos extraídos de una encuesta que Save the Children realizó a 21.400 alumnos y alumnas de Secundaria”, exponen.

“En los últimos años, dado el gran número de casos y la gravedad de los mismos, se han adoptado diferentes medidas y se han puesto en marcha campañas y programas que no siempre han dado el resultado deseado. Centros educativos, profesorado y personal investigador trabajan en la búsqueda de soluciones efectivas que puedan frenar el avance del acoso escolar y dar apoyo a las víctimas, pero estas medidas siguen sin ser suficientes”, sostienen.

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