La Sociedad Económica solicita la expropiación del Castillo de Santa Catalina de la capital

Castillo de Santa Catalina, en Santa Cruz de La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La Sociedad Económica de Amigos del País de Santa Cruz de La Palma ha acordado por unanimidad proponer al diputado nacional Ernesto Aguiar Rodríguez y al senador de la Isla, Mariano Hernández Zapata, que “gestionen conjuntamente ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la reversión del expediente de expropiación forzosa del Castillo Real de Santa Catalina de Santa Cruz de La Palma”, según se informa en nota de prensa.

Recuerdan que este castillo “fue declarado inadecuado en 1924 para los servicios de guerra y se dispuso su venta por subasta el 17 de febrero de 1949, siendo adquirido por Manuel Rodríguez Acosta, en representación del Grupo de Comerciantes Mayoristas de Santa Cruz de La Palma, por 300.010,99 pesetas”.

Posteriormente, en 1951 fue declarado Monumento Histórico-Artístico y en 1982, a efectos de expropiación forzosa, su adquisición se declara de utilidad pública.

La resolución del Gobierno Civil de Santa Cruz de Tenerife del año 1983 de expropiación de la edificación ha caducado sin que se ejecutara por lo que la Sociedad Económica solicita que se revierta ese expediente y que la antigua fortaleza se declare pública.

La junta directiva de la Sociedad Económica de Amigos del País también acordó remitir copia del acuerdo al Cabildo, Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, director insular de la Administración General del Estado, Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Asociación de Empresarios del Casco Histórico, grupos políticos, organizaciones sindicales, miembros de la propia sociedad y medios de comunicación.

Etiquetas
stats