eldiario.es

Menú

La capital inicia la Navidad con el pregón de Pilar Rey

EN UN ACTO CELEBRADO ESTE VIERNES

El alcalde, Sergio Matos, recordó al desaparecido Luis Cobiella y se comprometió a "proteger y divulgar su obra entre las nuevas generaciones".

- PUBLICIDAD -

Las fiestas de Navidad en Santa Cruz de La Palma se han iniciado este viernes con el encendido del alumbrado eléctrico y la lectura del pregón a cargo de la actriz Pilar Rey, quien leyó un poema de María José Luque. Las Escuelas Municipales de Danza y de Teatro escenificaron una adaptación de 'Cuento de Navidad' de Dickens como prolegómeno al encendido de las luminarias de Navidad en la ciudad. Posteriormente, el coro de voces blancas de la Escuela Insular de Música interpretó una serie de villancicos.

Pre2

Pre2

En el acto, que se celebró en el atrio del Ayuntamiento, también intervino el alcalde, Sergio Mato, quien se refirió a Pilar Rey como "una las mujeres de la vida cultural de nuestra ciudad más significativas de la segunda mitad del siglo xx".

Mato, en su discurso, también tuvo palabras de recuerdo para el desaparecido Luis Cobiella. "Esta Navidad de 2013 viene teñida por muchas ausencias en nuestra ciudad. Quizás ninguna más extraña ni más desoladora que la ausencia de uno los padres más preclaros de nuestra Bajada de la Virgen y de uno de los creadores más prolijos de nuestro repertorio navideño del siglo xx. La marcha de Luis Cobiella nos ha dejado huérfanos de la presencia del amigo. Y, sin embargo, don Luis no se ha ido del todo, pues en su obra, en sus creaciones literarias y musicales, permanece su figura y persiste su legado. Nuestro compromiso, el de la Corporación Municipal y el de la ciudadanía de Santa Cruz de La Palma está en contribuir, desde hoy y para siempre, a proteger y divulgar su obra entre las nuevas generaciones", aseguró.

El programa de actos navideños se prolongará hasta el próximo 6 de enero. Más de un mes de actividades lúdicas, culturales y de ocio "destinadas a animar la ciudad en la que constituye una de las citas grandes del calendario festivo de la isla", señala la concejal de Fiestas, Marta Poggio, quien agradece la implicación de "todas las personas particulares y entidades públicas y privadas que cada año nos prestan su apoyo a la hora de sacar adelante los distintos actos".

Hasta el 6 de enero se sucederán los actos ligados propiamente a estas fiestas, junto con las citas musicales, deportivas y culturales. Desde el día 10 comienzan las sucesivas inauguraciones de los Nacimientos en las distintas Casas de la Cultura del municipio (La Dehesa, Mirca, Velhoco, Benahoare y San Telmo), con la intervención de la rondalla de la Escuela Municipal de Folclore y de distintas rondallas de Lo Divino de cada uno de los barrios. Además, este año el Ayuntamiento confeccionará su propio Nacimiento que estará ubicado en la calle Pérez Volcán.

Actuación de las rondallas

Las rondallas serán precisamente las grandes animadoras de la Navidad capitalina. A partir del domingo 15, recorrerán de madrugada las distintas calles de la ciudad, en el que constituye uno de los actos más emblemáticos y entrañables de estas fiestas. También durante el día se sucederán las actuaciones de estas agrupaciones en el atrio del Ayuntamiento, aparte de concurrir todas ellas en el Festival Lo Divino a beneficio de ASPALDI (martes 17) y en el encuentro de rondallas (madrugada del domingo 22).

En el apartado musical destacan asimismo los conciertos de Pedro Guerra (domingo día 1, en el Teatro Circo de Marte), el ya tradicional Encuentro con Tajadre en la plaza de España (sábado 14), el espectáculo 'En busca de Valentina', que reúne a los grupos Taburiente y Mestisay (viernes 20 en el Teatro Circo de Marte) y el XIV Festival Troveros de Asieta (sábado 28), sin olvidar las actuaciones de Manu&Elías, Tributo a Pink Floyd, Changó y Parranda La Palma y los conciertos a cargo de las bandas de música de distintos municipios y de la Escuela Insular de Música.

En el programa cultural destaca la exposición 'Luces para la Ciudad: 120 años de El Electrón', en el Club Náutico capitalino, que repasa la historia del alumbrado público en Santa Cruz de La Palma. Esta exposición estará acompañada de diversas conferencias y una singular 'Fiestas de la luz' en la que se recreará la Santa Cruz de La Palma del año 1893, fecha en la que la ciudad incorporó el alumbrado eléctrico.

Citas escénicas

Dos citas escénicas importantes son la de la compañía de humor El supositorio, que pone en escena el espectáculo '¿Esto quién lo paga?' (viernes, día 13) y la del grupo Anticraisis Consort (viernes, 3 de enero). El Ayuntamiento ha organizado por segundo año el taller didáctico 'Cuentos de Navidad' (del 22 de diciembre al 5 de enero, en distintas plazas del municipio).

En lo deportivo, además del popular Cross de Navidad, que alcanza este año su edición número 37, figuran los torneos de Baloncesto y Fútbol Sala (que tendrán su sede en el Pabellón Roberto Rodríguez Estrello), junto a actividades de piragüismo y el Torneo de Navidad de Ajedrez.

Esta edición de las fiestas incorpora dos interesantes citas gastronómicas: 'Sabores del mundo', una jornada dedicada a Venezuela en la que tendrá protagonismo su comida típica (sábado 14 en la Placeta Borrero) y la celebración del I Certamen de Coctelería Isla de La Palma (viernes 27).

Y como animación destacada para la zona comercial de la ciudad, el sábado 14 tendrá lugar la Noche de las Estrellas, con un extenso catálogo de ofertas y actividades y amplitud en los horarios de apertura en los principales comercios del casco histórico.

El programa se cierra con la tradicional Cabalgata de la víspera de Reyes, en la noche del domingo 5 de enero, y el concierto del 6 de enero, ofrecido por la Banda Municipal de Música de San Miguel de Santa Cruz de La Palma con motivo de su 38 aniversario.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha