eldiario.es

Menú

Mazo recupera las zonas afectadas por el incendio

LAS LABORES HAN COSTADO 20.000 EUROS

El Ayuntamiento ha llevado a cabo trabajos en los barrios de La Sabina, Malpaíses de Arriba, Tiguerorte, Tigalate y Montes de Luna.

- PUBLICIDAD -

El Ayuntamiento de Villa de Mazo ha concluido los trabajos de recuperación de las zonas afectadas por el incendio del pasado cuatro de agosto en los barrios de La Sabina, Malpaíses de Arriba, Tiguerorte, Tigalate y Montes de Luna, informa el Consistorio en una nota de prensa.

Mazo recupera las zonas afectadas por el incendio

Mazo recupera las zonas afectadas por el incendio

Las actuaciones se han desarrollado en dos fases. La primera se llevó a cabo antes de la llegada de las primeras lluvias de noviembre para prevenir posibles escorrentías y consistieron en la poda de árboles y arbustos, la retirada de material vegetal, la limpieza de caminos y serventías de paso entre parcelas y la reposición de las paredes de piedra seca destruidas por el fuego, así como la limpieza de barrancos, siguiendo las indicaciones del Consejo Insular de Aguas.

En una segunda fase, se procedió a incorporar maquinaria para la roturación, limpieza y labranza de parcelas en explotaciones agrícolas y ganaderas, así como al acondicionamiento de vías de acceso y la poda de frutales, principalmente castañeros. Las parcelas en las que se actuó suman en torno a 85.000 metros cuadrados de terreno.

Las acciones fueron coordinadas desde la Agencia de Empleo y Desarrollo Local y permitieron evitar que las lluvias posteriores causaran mayores perjuicios en la zona afectada por el incendio, favoreciendo así la permanencia de las actividades agrarias y posibilitando el mejor aprovechamiento de los recursos.

Esta actuación ha contado con un presupuesto total de 20.000 euros, de los cuales, 6.000 han sido aportados por el Ayuntamiento de Villa de Mazo y el resto subvencionados con fondos europeos Leader . A esta cantidad habría que sumar los 7.000 euros de fondos propios que el consistorio invirtió durante los meses de noviembre y diciembre para arreglar diferentes daños que las lluvias habían causado en varias pistas forestales.

La alcaldesa de villa de Mazo, Nieves Lady Barreto, señala que se ha dado especial importancia a estas actuaciones. También se ha colaborado, ha añadido, "estrechamente con el Consejo Insular de Aguas para la prevención de futuras escorrentías". Además, ha agradecido "la colaboración de vecinos de las zonas afectadas en todo el proceso de actuación, lo que ha permitido una más eficaz y ágil intervención, dado el conocimiento que los mismos tienen del terreno".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha