eldiario.es

Menú

Antonio Castro defiende el reconocimiento explícito de los sobrecostes por doble insularidad de La Palma

El candidato de CC por La Palma al Parlamento de Canarias señala que esta medida resulta “imprescindible para el desarrollo y sostenibilidad de las empresas y para la conectividad general de la Isla”.

Coalición Canaria reclama ampliar hasta el 100% la subvención al transporte interinsular para personas y mercancías.

- PUBLICIDAD -
Antonio Castro.

Antonio Castro.

El cabeza de lista de Coalición Canaria por La Palma, Antonio Castro Cordobez, defiende “el reconocimiento explícito en el ámbito europeo, estatal y regional del hecho diferencial de la doble insularidad que genera grandes sobrecostes que tiene que soportar La Palma como isla no capitalina”, señala en un comunicado.

Añade que “el reconocimiento de la doble insularidad resulta imprescindible para el desarrollo y sostenibilidad de las empresas privadas palmeras y para la conectividad general de la Isla con el exterior”.

Desde CC-La Palma, indica, “se trabajará para que este hecho sea reconocido, tanto en la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía de Canarias, la Ley del Régimen Económico y Fiscal y en las decisiones y resoluciones de la Unión Europea”.

Por otra parte, Castro Cordobez señala que “la reducción que ha experimentado la inversión pública como consecuencia de la crisis económica ha tenido un importante impacto en la economía de La Palma, lo que hace más necesario que nunca que las instituciones públicas insulares tengan acceso directo a los recursos europeos, estatales y autonómicos, así como una mayor participación en la asignación y control de los mismos”. Todo ello, apunta, “a través de una fundamentación objetiva y un adecuado marco legal”.

Explica que la existencia de esta base legal facilitaría la implementación de medidas específicas necesarias para compensar o atenuar las dificultades para el crecimiento socio-económico.

Entre las medidas planteadas, el candidato nacionalista aboga por “una subvención al transporte de hasta el 100% para trayectos interinsulares, necesario también para enlazar con vuelos y rutas a Península o al exterior, así como alcanzar un coste cero” en el transporte interinsular de mercancías a través de la ampliación hasta el 100% de compensación por parte del Estado al transporte marítimo y aéreo de productos con origen o destino en las islas no capitalinas canarias

Por otro lado, reclama la modificación de la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC), “permitiendo reducir la base imponible en el Impuesto de Sociedades hasta el 90% de los beneficios no distribuidos de las empresas de las islas no capitalinas y ampliando las materializaciones de la RIC no sólo a los activos en suelo, sino también, a I+D e innovación”.

A esto añade la reducción del tipo impositivo de Impuesto sobre Sociedades en la Zona Especial Canaria (ZEC), para las empresas de las islas no capitalinas y la exención del pago del IGIC para las materias primas y productos intermedios requeridos por las empresas de estas islas.

El incremento de la ayuda del Régimen Especial de Abastecimiento (REA) a los productos destinados al uso industrial por las empresas de transformación o envasado de productos de las islas no capitalinas figura también entre las propuestas planteadas.

Asimismo, Antonio Castro Cordobez plantea facilitar el acceso a las subvenciones y ayudas sectoriales, mejorando los baremos de selección a favor de las empresas y proyectos de desarrollo empresarial, que se instalen en la isla de La Palma.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha